Una estrella causa sorpresa por poseer una cola similar a un cometa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de agosto de 2007

16 de agosto de 2007

La estrella Mira, de la constelación de Cetus, reveló una de las maravillas del espacio, al descubrirse que posee una cola (o estela) similar a la que poseen los cometas.

La estela que va dejando a su paso posee un largo de 13 años luz, siendo varias miles de veces mayor que el diámetro de la Tierra, y por lo menos tres veces más larga que la distancia entre nuestro Sol y la estrella más cercana, Alfa Centauri, según lo informado por el Instituto Carnegie (CIW) en Washington. En la entrevista que da cuenta del hecho, los astrónomos se dan por sorprendidos ya que aún intentan entender la física que genera el fenómeno.

La estela fue detectada por el satélite Galex —puesto en órbita en abril de 2003—, que pudo captar la luz ultravioleta que genera la cola del astro.

Mira Ceti es una estrella que viaja a una velocidad de 468.000 kilómetros por hora a través del universo. Se encuentra catalogada como un gigante rojo, y se encuentra en una parte avanzada de su ciclo de vida. Por esta razón, está perdiendo las capas externas de su núcleo, lo que posiblemente sea la estela que se ve cuando se enfoca al astro.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn