Una empresa española distribuyó un jarabe que le habría causado la muerte a 142 panameños

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de marzo de 2009

22 de marzo de 2009

Panamá pide extraditar a la administradora de la empresa. El número de muertes podría por esta causa ascender a 400. El jarabe contenía un alcohol usado como líquido para frenos.

Panamá ha solicitado la extradición a A. Criado Martín, administradora de la empresa española que presuntamente distribuyó 100. 000 frascos de jarabe en zonas depauperadas del país centroamericano que han causado la muerte de 142 personas.

La supuesta responsable, una empresa con sede en Barcelona, compró en China 9.000 kilos de glicerina para elaborar un jarabe expectorante que contenía dietilenglicol, un alcohol usado como líquido para frenos, y luego vendió a la Seguridad Social panameña, según informa El País.

La gerente de la empresa, declaró esta semana en calidad de querellada ante el Juzgado número 24 de Barcelona. Por su parte, la Audiencia Nacional de España, que en breve se pronunciará sobre la posible extradición, tramita una querella presentada por las víctimas contra ella y la empresa por el presunto delito de imprudencia con resultado de muerte.

La empresa se defiende alegando que no analizaron el producto importado del país asiático debido a que esa operación corre de parte del fabricante del medicamento y de la materia prima. Aunque oficialmente han fallecido 142 personas, el número total de víctimas podría elevarse a más de 400.

Todas ellas han sufrido alteraciones del sistema nervioso, náuseas, vómitos, fallos renales agudos, lesiones hepáticas, etc. Gabriel Pascual, presidente del Comité de Víctimas ha dicho que "nadie sabe cuánta gente ha muerto. Nosotros creemos que hay miles de casos".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn