Un tornado arrasa el sur de Kansas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Imagen de radar de Greensburg cuando el tornado se encontraba próximo al pueblo.
NWS Wichita, Kansas

5 de mayo de 2007

Kansas, Estados Unidos — Un tornado en una ciudad al sur de Kansas, Estados Unidos, ha provocado la muerte de 9 personas y ha destruido la mayor parte de Greensburg, una ciudad al sur de Kansas, según reportaron las autoridades. Se han reportado más de 60 heridos cuando el tornado colisionó con el poblado.

Más de un 90% de la población (de 1.600 habitantes) fue arrasada, incluyendo el hospital y escuelas y hogares, según oficiales de la Cruz Roja dijeron. Las autoridades meteorológicas han advertido la posibilidad de que otro tornado pueda ocurrir en el medio-oeste de Estados Unidos el sábado próximo.

Una advertencia de tornado fue dada en Nebraska, al norte de Kansas. Greensburg, a alrededor de 200 km de Wichita, recibió el tornado directamente el viernes. Los residentes están siendo evacuado, mientra la Guardia Nacional se ha encargado de la seguridad y los esfuerzos por el rescate. "Tememos que todavía muchas personas se encuentren atrapadas en los escombros de las construcciones", advirtió Steve Hewitt, el alcalde de la ciudad. "La taza de muertos podría aumentar".

"Esta es una catástrofe inmensa para este pequeño pueblo", dijo en una conferencia de prensa. "Mi hogar fue destruida, los hogares de mi staff fueron destruidos". "Debemos encontrar el modo de hacer que esto trabaje y volver a las raíces. Será difícil".

Los residentes reportaron que la alarma contra tornado fue dada 20 minutos antes de que el tornado colisionara, dándoles la oportunidad de refugiarse. Pero la tormenta arrasó con las contrucciones y algunos refugios bajo-tierra. Una de las estructuras que aún se encuentra en pie incluye el tribunal. El ayuntamiento, las escuelas, y las empresas también fueron destruidas junto con los hogares.

Al menos seis personas fallecieron en el condado Kiowa, donde Greensburg se encuentra, y una en un condado vecino.

El servicio meteorológico nacional dio a conocer que el tornado era un F4 según la escala Fujita. Devastadores.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace