Un sismo de 6,0 grados Richter sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero
Mapa del sismo

27 de mayo de 2013

27 de mayo de 2013

Un fuerte sismo de 6,0° Mw sacudió Panamá y Costa Rica la madrugada de ese lunes, causando miedo en la población, la cual despertó y salió de sus casas ante la fuerza y duración del movimiento telúrico.

Según el reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA), el movimiento ocurrió a las 3:31 a. m. con epicentro a 26 kilómetros al suroeste de la localidad de Sixaola.

El sismo fue reportado como muy fuerte en localidades cercanas al epicentro, donde se reportó la caída de objetos. Las autoridades dijeron que no se reportaron personas heridas ni daños de consideración tras el sismo.

El movimiento sísmico llegó a la capital de Costa Rica a las 3:32. De haber contado con un sistema de alerta temprana de terremotos tal como el de México o Japón, los costarricenses se habrían enterado del sismo antes de que este llegara a sus hogares.

La magnitud del sismo fue calculada inicialmente en 5,6° ML según el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). El OVSICORI-UNA informó finalmente, tras una serie de revisiones, que el sismo había sido de magnitud 6.

Según el USGS, el sismo alcanzó una intensidad de VII grados en la escala de Mercalli en la zona epicentral. El Laboratorio de Ingeniería Sísmica dijo que el movimiento alcanzó el grado V Mercalli en Costa Rica.

El Valle Central de Costa Rica es una zona donde se amplifican las ondas de un sismo, tal como ocurre en México D. F.. El movimiento que en la zona epicentral duró unos pocos segundos fue sentido en la zona centro de Costa Rica durante más de 20 segundos.

El OVSICORI-UNA contabilizó más de 30 réplicas por el sismo. Según los especialistas, el sismo fue originado por una falla local ubicada en el Bloque de Panamá.

La policía realizó inspecciones en las calles para descartar la presencia de daños.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn