Un policía de São Paulo asesina a un vendedor ambulante durante una redada

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de septiembre de 2014

20 de septiembre de 2014

El pasado jueves, un policía militar de São Paulo asesinó con un disparo en la cabeza al vendedor ambulante Carlos Augusto Muniz Braga, de 30 años de edad y padre de cuatro hijos, durante una redada contra vendedores de productos falsificados y DVD pirata. De acuerdo a El Mundo, el vendedor "insistía en intentar calmar los ánimos del policía que inmovilizaba a su colega de trabajo en las calles del barrio de Lapa, en São Paulo". Con una mano, el policía amenazaba con su pistola, mientras que con la otra, sostenía un aerosol de pimienta. Cuando Muniz Braga trató de arrebatarle el aerosol, el policía le disparó.

Muniz Braga alcanzó a caminar unos metros antes de caer muerto ante la mirada de su esposa, su hermana y varios curiosos. Algunas personas filmaron la escena con un teléfono celular, método que los ciudadanos brasileños han adoptado como defensa ante la brutalidad policiaca. Por su parte, las autoridades mantuvieron por horas la versión de que en un enfrentamiento entre la policía y los vendedores, accidentalmente el oficial disparó su arma, por lo que fue acorralado y herido también de bala. Historia falsa, pues sólo sufrió unos arañazos. Las imágenes se difundieron rápidamente, por lo que se cambió la versión oficial y se arrestó al policía, acusado de matar a un mendigo meses atrás.

La policía me había golpeado varias veces, incluso embarazada. La noche anterior a la muerte de mi amor nos prometimos que en diciembre dejaríamos las calles para poder parar de correr.
— Claudine da Silva, viuda de Braga

La indignación surgió enseguida en el barrio de São Paulo; se registraron incidentes con otros vendedores y vecinos, el cierre de calles y la quema de basura, cabinas telefónicas y un autobús. La Policía Militar aseguró que se iniciará una investigación. La Policía Civil informó que haría lo propio. No obstante, los vendedores denunciaron los abusos de los que son víctimas desde hace años.

Fernando Haddad, alcalde de la ciudad, calificó el hecho de "episodio aislado". Sin embargo, esto es algo habitual, pues de acuerdo a datos oficiales, entre enero y agosto de este año, los agentes del Estado de São Paulo dieron muerte a 434 personas, lo que representa un incremento del 62% con respecto al 2013.

En el velatorio, Claudine da Silva de 31 años y viuda de Braga, se lamentó de no cambiar a tiempo su vida: "La policía me había golpeado varias veces, incluso embarazada. La noche anterior a la muerte de mi amor nos prometimos que en diciembre dejaríamos las calle para poder parar de correr". Al día siguiente del falleciemiento, ningún vendedor ambulante trabajó en la zona en señal de luto.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn