Un nuevo terremoto sacude Nepal

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

13 de mayo de 2015

13 de mayo de 2015

Epicentro del terremoto
US Geological Survey/Wikimedia Commons

Otro terremoto se ha producido en Nepal este 13 de mayo de 2015 con una magnitud de 7,3 en la escala de Richter, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El sismo afectó principalmente a Katmandú, pero se extendió hacia la India y China provocando la muerte de 70 personas aproximadamente y 1.928 heridos. El epicentro se ubicó a 18 kilómetros de Kodari, a 76 kilómetros al noreste de Katmandú.

Los temblores ocurrieron minutos después del mediodía con una duración de 20 a 40 segundos y se replicaron con una fuerza de entre 4,3 y 6,3 grados. La mayoría de las víctimas son producto de las avalanchas provocadas por el terremoto en los valles de la frontera con Tíbet, pero también por la caída de edificios. Los equipos de rescate actuaron rápidamente y lograron salvar a varias personas que habían quedado bajo los escombros.

Este terremoto se suma al ocurrido el pasado 25 de abril en Nepal donde el número de fallecidos superó las 8000 personas, con una magnitud de 7,9. Asimismo, el reciente temblor terminó de derrumbar edificios que ya se encontraban dañados.

El primer ministro nepalí, Sushil Koirala, pidió calma, coraje y paciencia a la población frente a este desastre natural y aseguró que ya estaban actuando los equipos de rescate. Las autoridades del país junto con organismos internacionales llevaron ayuda en forma de alimentos y apoyo médico a las zonas donde se encuentran la mayor cantidad de damnificados hasta el momento.

En la ciudad de Katmandú el miedo es generalizado, el aeropuerto internacional y los comercios están cerrados, sin embargo, el principal temor es el derrumbe de los edificios que se encuentran afectados por el terremoto ocurrido el 25 del mes pasado.

Se afirma que este nuevo terremoto no es una réplica del anterior, ya que no se produjo en los mismos lugares aunque sus movimientos si fueron similares. También afirmó que el temblor ocurrido el 13 de mayo es independiente, aunque puede haberse generado a partir del sismo del pasado 25 de abril.

Por otro lado, la ONU, a través de diversos comunicados, llamó a la comunidad internacional a donar con urgencia fondos para Nepal ya que el terremoto tuvo un gran impacto en el país. El principal responsable de la ONU y de la operación humanitaria en Nepal, Jamie McGoldrick, advirtió de la situación de angustia que vive el país entero producto de los dos grandes terremotos ocurridos en menos de un mes. McGoldrick también resaltó la importancia de ayudar al gobierno y a la población en este momento crítico, teniendo en cuenta la próxima época de lluvias que azotará al país. Además, mencionó que si bien las consecuencias de este terremoto no fueron tan graves como el del pasado 25 de abril, si incrementó los daños en edificios y rutas ya afectados por este.

Según expertos se esperan nuevos terremotos de gran magnitud en la zona de Katmandú y en el frente del Himalaya, aunque no se conoce con precisión cuando ya que se requiere un análisis profundo del fenómeno sísmico.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn