Un juez ordena la liberación de los 11 detenidos durante las protestas del 20 de noviembre en México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de noviembre de 2014

29 de noviembre de 2014

El juez 17 de distrito, con sede en Xalapa, Veracruz, determinó esta mañana a las 9:00 hora local la liberación inmediata de las 11 personas detenidas durante las protestas del 20 de noviembre en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

De acuerdo al juez, la Procuraduría General de la República (PGR) no acreditó ni presentó las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de los detenidos en los disturbios que ocurrieron tras la manifestación pacífica.

Las 11 personas fueron arrestadas por los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio. Este último, según el juez, tuvo que ser reclasificado por el de delito por lesiones. No obstante, aun así las pruebas presentadas fueron insuficientes. Se ordenó la liberación de las 11 personas, que se encontraban detenidas en Nayarit y en Xalapa.

Entre ellos "se decían compas", un elemento "clave" de la PGR para acusar a los 11 detenidos de pertenecer a un "grupo colectivo subversivo".

Asimismo se notificó de la resolución al cónsul de Chile, debido a que uno de los detenidos, Laurence Maxwell, es de nacionalidad chilena. Los penales de Xalapa y Nayarit recibieron las boletas de libertad, por ello se espera que en las próximas horas los 11 detenidos sean liberados, luego de ser sometidos a un examen médico y de que se tomen todos sus datos para su correcta libertad.

Los jóvenes fueron detenidos por la policía durante los actos de violencia ocurridos tras las manifestaciones pacíficas del 20 de noviembre en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, el 26 de septiembre. Familiares de los detenidos denunciaron que algunos de éstos fueron severamente golpeados.

Diversas organizaciones exigieron la libertada a los detenidos. Animal Político reportó que la PGR presentó como prueba central de la causa en contra de las 11 personas el testimonio de los policías que los detuvieron. Asimismo, al Procuraduría señaló que un elemento "clave" para acusarlos de pertenecer a un "grupo colectivo subversivo" fue que entre ellos "se decían compas".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn