UNESCO admite a Palestina como miembro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

París, Francia
31 de octubre de 2011

31 de octubre de 2011
París, Francia
Palestina es a partir de hoy el Estado Miembro número 195 de la UNESCO, según confirmó este organismo al término de la votación, con 107 votos a favor de la iniciativa, 14 en contra, y 52 abstenciones. El último país admitido había sido Sudán del Sur, que lleva varios meses como un Estado independiente, y cuatro días como miembro.

La llegada de Palestina como miembro pleno se da luego de que el ministro de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki, pidiera a los países miembros, reunidos en la 36ª Conferencia General, que votaran a favor de la inclusión de su país “porque su apoyo es la principal contribución que puedan aportar a la paz”.

El ingreso formal de este país árabe entrará en vigencia cuando suscriba la carta de fundación de la UNESCO. Palestina, que aún no pertenece a la ONU, busca reconocimiento internacional, siendo vetada en varias ocasiones por su vecino Israel y el aliado de éste, Estados Unidos.

Nimrod Barkan, embajador de Israel ante este organismo internacional, afirmó que es un “día triste cuando una organización decide desconectarse de la realidad”. Su país fue uno de los que votó en contra y es además el que más tensiones diplomáticas ha tenido con los palestinos. Hillary Clinton, por Estados Unidos, se mostró en contra de los palestinos y señaló que las deliberaciones sobre su ingreso en organizaciones internacionales no pueden ser remplazo de las negociaciones con Israel como una vía rápida para lograr la independencia.

Los países latinoamericanos, así como varios europeos entre los que destacan España y Francia se mostraron a favor, exceptuando a México, que se abstuvo, y a Panamá, que votó en contra al igual que países europeos como Letonia y Rumania.

La decisión, si bien celebrada en el mundo árabe, podrá perjudicar a la UNESCO, pues Estados Unidos podría detener sus aportes ya que se niega a financiar a una organización internacional que acepta a Palestina como miembro pleno. El país norteamericano representa el 22% de los ingresos de la UNESCO, siendo el país que más aporta, seguido de Japón y Alemania.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn