Trasladan a penales federales de alta seguridad a 11 detenidos por protestas en el Zócalo de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de noviembre de 2014

23 de noviembre de 2014

11 personas detenidas durante los disturbios del pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México fueron trasladadas este sábado a penales federales de máxima seguridad en los estados de Veracruz y Nayarit por su probable responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la PGR señaló que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ejercitó acción penal y consignó ante el Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz, a 11 detenidos durante las protestas del #20NovMx.

De los detenidos, uno es de nacionalidad chilena. La PGR aseguró que "desde el momento que entró a las instalaciones de esta institución, se le hicieron saber de manera oportuna sus derechos como extranjero, por lo que de manera inmediata se dio parte al Consulado de su país a efecto que se le brindara asistencia consular, por lo que en todo momento fue asistido por un representante diplomático de esa sede".

Son ocho hombres, puestos a disposición del Juez de la causa e internados en el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 "Oriente", en Villa Aldama, Veracruz, y tres mujeres puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro Federal Femenil "Noroeste" en Tepic, Nayarit. La detención de las 11 personas se llevó a cabo durante los disturbios en la Plaza de la Constitución el pasado jueves, tras finalizar una marcha pacífica en la que miles de mexicanos exigieron la aparición con vida de 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala de la Independencia.

Protestas por los detenidos

Durante la tarde este sábado, se realizó una marcha para exigir la liberación de los detenidos durante las protestas del 20 de noviembre, acusando que no existen elementos para su consignación. Los manifestantes marcharon desde el Monumento a la Independencia a las instalaciones de la SEIDO.

La protesta fue liderada por familiares de los 11 detenidos. "Estamos indignados, pero los estudiantes no están solos, y yo, así como la comunidad de docentes y estudiantes de la escuela La Esmeralda, vamos a abrigar a los estudiantes y a dar la cara por ellos", declaró Karla Villegas, profesora uno de los consignados. Villegas informó que la familia del joven se trasladará a Veracruz para buscar su liberación.

Se violaron sus derechos

De acuerdo a Animal Político, "los primeros reportes que se tienen de las consignaciones de la PGR es que a los 11 consignados se les violaron sus derechos procesales", pues durante sus declaraciones no se les permitió el cambio de defensa y la oportunidad de conseguir abogados particulares. Por su parte, los familiares de los detenidos denunciaron que estos "no pudieron tener acceso a otro abogado más que al defensor de oficio" además de que "fueron sometidos de manera arbitraria y que varios de ellos fueron golpeados".

Alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" denunciaron que Atzin Andrade González, uno de los detenidos, "no tuvo ni ha tenido en lo absoluto, conductas que estén penadas bajo el marco jurídico". Asimismo, destacan que Andrade González no ha cometido ningún delito por el que deba ser procesado bajo términos de terrorismo o delincuencia organizada.

También se denunció la "detención arbitraria" del ciudadano chileno Laurence Maxwell, el que fue "detenido y golpeado por los agentes policiales en circunstancias irregulares" cuando se trasladaba en su bicicleta. "Laurence se encontraba en su bicicleta en la colonia Centro cuando fue alcanzado por una turba de manifestantes que escapaban de la represión policial. En ese momento su bicicleta le impidió abrirse paso entre la multitud y alejarse de los disturbios y fue detenido y golpeado por los agentes policiales en circunstancias irregulares", asegura un comunicado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn