Tras descartarse infección en Perú, Colombia se suma a los países con influenza

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de mayo de 2009

3 de mayo de 2009

Una semana después de que se declarara en Situación de Desastre, y dos días después de que Perú confirmara que el virus AH1N1 no se encontraba en su territorio, Colombia se convierte en el primer país de América del Sur en confirmar con seguridad la presencia del virus que se ha expandido por todo el planeta; pues han habido muertes en México y Estados Unidos, así como casos confirmados en otros países.

De acuerdo a las declaraciones de Diego Palacio Betancourt, Ministro de la Protección Social, se trata de un hombre de 42 años con residencia en Zipaquirá que hace pocos días llegó de México, cuya identidad fue mantenida en reserva:

Anoche se confirmó el caso. De 18 muestras enviadas a un laboratorio en Estados Unidos, una dio resultado positivo (...) El paciente está en Cundinamarca al cuidado de su familia, en un manejo médico preventivo. Está en buenas condiciones médicas. Tiene antecedentes de haber estado en México y presentó alguna sintomatología de gripa.

Con ello, y con los 108 casos sospechosos aún sin descartar, se prueba que "la presencia y diseminación del virus es un hecho"; no obstante, el gobierno llama a la calma y prudencia de los medios de comunicación. Además anunció la llegada de 14.000 pastillas de Tamiflu (oseltamivir), que prevé empiecen a ser fabricadas en el país para hacer contra a la pandemia en el territorio nacional.

Por otra parte, el gobierno puso a disposición de la ciudadanía un Puesto de Mando Unificado que opera en el Club Militar de Bogotá. En él se centralizará la información y se tomarán decisiones conjuntas conforme aumenten los números de afectados por la enfermedad en el país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn