Tormentas afectan cinco estados de la República Mexicana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de septiembre de 2010

4 de septiembre de 2010

Damnificados de las lluvias de 2007 en Tabasco.

Los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, ubicados al sur y sureste de México, sufren los estragos de lluvias torrenciales que ocurren desde hace varios días. El gobierno calcula 360 mil damnificados y pérdidas millonarias, en tanto los gobiernos de dichos estados se mantienen en alerta máxima ante el pronóstico de que las lluvias continuarán.

Suman 155 municipios entre los cinco estados los que están parcial o totalmente afectados, por el desbordamiento de ríos importantes como el Papaloapan, el Usumacinta y el Grijalva.

En Chiapas, las inundaciones se concentran en los municipios adyacentes a la costa del Oceano Pacífico. En algunas carreteras han ocurrido deslavees y derrumbes que han bloqueado la comunicación, como en el municipio de Cacahoatán, colindante con Guatemala.

Guerrero tiene 14 municipios afectados, con 20 mil afectados y 130 damnificados que toman refugio en albergues temporales. En la autopista México-Acapulco, se registraron deslaves y diversos daños derivados del meteoro.

Oaxaca tiene incomunicadas 140 comunidades, debido a la ruptura de caminos. 90 mil afectados en 30 municipios, principalmente en la zona cercana al Istmo de Tehuantepec, en la cuenca del Papaloapan y en la zona Mixe. Hay poblaciones incomunicadas debido a los daños en las vías principales de comunicación. Al momento hay un muerto y un desaparecido a causa de las lluvias.

En Tabasco se mantiene la alerta máxima ante la crecida de los caudalos de los ríos provenientes de Chiapas. El gobernador Andrés Granier calcula que sólo un 1 por ciento de los cerca de 100 mil damnificados están en un albergue seguro, ya que muchos tabasqueños en sitios se riesgo se rehúsan a dejar sus hogares.

En Veracruz se han registrado las lluvias más copiosas y se reporta la mayor intensidad en el meteoro. Son 7 mil las viviendas y afectadas y 21 mil damnificados, debido a la crecida de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. El daño mayor se concentra en la ciudad de Tlacotalpan, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la cual lleva más de cinco días bajo el agua. Se registran importantes pérdidas en el sector agropecuario y ganadero.

Para hacer frente a los diversos sitios en donde hay afectaciones, la Secretaría de Gobernación autorizó un fondo de 66 millones de dólares.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn