Tony Blair habla en Canadá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Tony Blair

Calgary, Canadá
27 de octubre de 2007

27 de octubre de 2007
Calgary, Canadá
Tony Blair, antiguo Primer Ministro del Reino Unido, habló durante un discurso titulado Global Relations: A Conversation with Tony Blair (en español, Relaciones Globales: Una Conversación con Tony Blair) a una audiencia de 2.400 personas en Calgary, Alberta, Canadá, ayer durante el mediodía. El evento tuvo lugar en el Telus Convention Centre.

El almuerzo consistió en un tradicional plato de Alberta, bife de vaca. El premier de Alberta, Ed Stelmach, el alcalde de Calgary, Dave Bronconnier, y otros oficiales públicos asistieron al evento.

"Felicitaciones por ganar un tercer periodo. Como primer ministro de tres períodos puedo decirle que es cuando las cosas se ponen complicadas", dijo Blair a Bronconnier.

Durante su discurso, Blair habló sobre Canadá en el mundo, el controversial rol militar en Afganistán, defendiendo el país en sitios devastados por la guerra, y asimismo habló sobre grandes problemas que afronta el país norteamericano. El ex primer ministro además afirmó que no se trataba de derechas o izquierdas políticas, sino que se trata sobre ser abierto o cerrado.

"Si queremos ganar, no podemos simplemente ser democracia y libertad. Tenemos que tener justicia y equidad", exclamó Blair en la audiencia que pagó CAD$400 para ir al evento. "Es una batalla de ideas."

"Si vamos a luchar contra el terrorismo, tendremos que demostrarles que somos tan fuertes como ellos", aseguró Tony Blair, quien también dijo que aunque sería un largo camino en la guerra, es importante no rendirse frente a las "fuerzas del extremismo".

Actualmente, Blair es el enviado del Cuarteto para Medio Oriente, que actúa de mediador en el proceso de paz entre Israel-Palestina. Tony Blair fue apuntado como enviado el mismo día que Gordon Brown le sucedió en el puesto de Primer Ministro, en julio de 2007.

"Esta mañana vi sus periódicos locales y leí 'Premier En Llamas'. Y pensé, 'Dios, ¿qué habré hecho ahora?' antes de darme cuenta que ya no soy PM. Me sigo ajustando."

Blair también comentó sobre la disputa en Alberta por gas y petróleo, diciendo que "estoy contento que no sea mi decisión", y luego de tres periodos como Primer Ministro, "he aprendido cuando callarme". Alberta alberga la segunda mayor reserva de petróleo en el mundo. En referencia a esto, Blair dijo que "Calgary no es el nuevo centro de Canadá o Norteamérica, pero un centro global para el mundo".

"A veces le digo a la gente: Canadá se convertirá en una de las naciones más poderosas del mundo." También señaló que, "mientras más crece poder... también lo hace la responsabilidad. Lo que necesitan es llevarlo con optimismo. Son un país que puede tomar un rol tan importante como cualquier otro".

"El optimismo es algo que se obtiene muy fácilmente cuando se viene a Canadá", dijo en referencia a las sólidas alianzas canadienses con otros países.

Luego se sentó con el ex premier de New Brunswick, Frank McKenna, y comenzó un periodo de preguntas y respuestas.

Blair también elogió el vino canadiense. "Este es un secreto que deben filtrar."

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn