Terremoto de 7,7 grados sacude Pakistán y levanta una isla de 12 metros en el mar Arábigo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa del epicentro y la zona de ruptura del terremoto en Pakistán.
USGS
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

25 de septiembre de 2013

25 de septiembre de 2013

Un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de magnitud de momento sacudió Pakistán y parte de la India este martes, dejando al menos 150 personas fallecidas y una cifra no determinada en daños materiales. El terremoto causó el levantamiento de una isla de 12 metros de altura en el mar Arábigo.

El movimiento sísmico alcanzó los IX grados en la escala de Mercalli según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. Según estimaciones de ese organismo, la cifra de muertos por el terremoto podría alcanzar las mil personas y los daños ascender a los diez millones de dólares. Además, decretó alerta roja, afirmando que "la zona epicentral tiene estructuras poco resistentes a los terremotos y eventos pasados de esta magnitud han requerido una intervención a nivel nacional o internacional".

El hipocentro del terremoto se ubicó a 20 kilómetros y el epicentro se localizó a 66 kilómetros al norte-noreste de Awaran. El gobierno de Pakistán confirmó que 150 personas murieron debido al sismo y otras 100 resultaron heridas.

El terremoto que duró dos minutos se sintió en zonas de la India como Nueva Delhi, donde la agencia internacional Reuters reportó vía Twitter que los edificios fueron evacuados durante el movimiento.

El terremoto generó el levantamiento de una isla en el mar Arábigo de unos 12 metros de altura. Los geólogos internacionales se dirigen al lugar para evaluar lo ocurrido, además, el USGS afirmó en su informe del terremoto que el evento era inusual, ya que la zona, si bien tiene muchas fallas geológicas, sólo tiene registrado un evento de magnitud 6,1 en 1990 el cual causó la muerte a seis personas.

Según estimaciones, el terremoto generó una ruptura de la corteza terrestre de al menos 100 kilómetros de largo por 25 kilómetro de ancho.

El terremoto también se sintió en los Emiratos Árabes Unidos y la India

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn