Terremoto de 7,6 en las Filipinas activa alerta de tsunami

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

31 de agosto de 2012

31 de agosto de 2012

Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Magnitud de Momento (Mw) sacudió a las Filipinas a las 12:47:34 UTC de hoy, activando una alerta de tsunami para 18 regiones inicialmente, pero luego se redujo a solo tres países.

El sismo tuvo una profundidad de 34,9 km (± 2,8 km) y su epicentro se localizó a 96 kilómetros al Este de Sulangan, en las Filipinas.

Inmediatamente, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés), emitió una alerta para 18 regiones hasta que se recibieran datos de las boyas en el océano.

En el boletín de alerta número tres, se confirmó que un tsunami se había originado y se redujo la alerta a solo Indonesia, República de Palaos y Filipinas.

Una hora más tarde, se canceló la alerta de tsunami pues las olas del maremoto no superaron los 40 centímetros y no se registraron mayores afectaciones a las costas.

En Filipinas, se reportó una persona muerta y daños en caminos y edificios luego del terremoto que, según reportes de autoridades, causó pánico generalizado.

Los expertos advierten que los terremotos en Filipinas pueden ser graves y los movimientos de esta magnitud pueden generar tsunamis destructivos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que este terremoto ocurrió como resultado de una falla inversa dentro de la litosfera oceánica de la placa del Mar de las Filipinas. La ubicación preliminar del terremoto indica que este es un evento intraplaca, 50 o más kilómetros al este de la frontera de subducción de la placa entre el Mar de Filipinas y las placas de Sunda. En la ubicación del terremoto, la placa del Mar de Filipinas se mueve al oeste-noroeste a una velocidad de aproximadamente 100 milímetros por año.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn