Terminan programa de periodista dominicano por alegadas presiones del gobierno

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Bandera de la República Dominicana.

3 de abril de 2008
Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana
El periodista dominicano y productor de televisión Raúl Pérez Peña ("Bacho") realizó una denuncia de que la noche del miércoles 2 de abril su programa de televisión "Nocturnal" fue suspendido, alegando presiones políticas.

Pérez Peña explicó que se allegó a las 7:15PM a la televisora para producir su espacio, el cual es transmitido de 9 a 10 de la noche. Sin embargo, dijo que miembros de seguridad de la empresa, así como agentes de la Policía Nacional, le impidieron la entrada. Esto lo hicieron bajo el alegato de que tenían "órdenes superiores".

Varios periodistas acudieron al lugar buscando alguna explicación por parte de los administradores y propietarios de la planta televisora Cinevisión, aunque ningún empleado o ejecutivo quiso ofrecer declaraciones al respecto. Decenas de periodistas y amigos le ofrecieron su solidaridad y aliento a Pérez Peña.

Una patrulla integrada por doce policías y encabezada por un teniente coronel apellidado "Mieses", se presentó al lugar con el fin de evitar que Pérez Peña ingresara al canal. Pérez Peña afirmó: "Este es un atentado contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y a mis derechos ciudadanos". Dijo también que está al día con el pago del espacio, mostrando la factura correspondiente al mes de marzo.

Declaró luego que se trata de presiones políticas, ya que el dueño del canal, Jhonny Dauhajre le llamó para decirle que "el programa ya no iba más". Dauhajre le había pedido a Pérez Peña que bajara el tono respecto a argumentaciones que el último realizara sobre las acciones de Vicente Bengoa, Secretario de Estado de Hacienda, y de José Rafael Vargas, director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).

También explicó que sectores del gobierno presionaban a Dauhajre con publicidad oficial, ofreciéndole comprar el programa "Nocturnal" por cantidades que superaban el precio real. Agregó que tiene 13 años en el canal con su espacio "Nocturnal", y que la línea crítica que ha mantenido ha estado presente en todos los gobiernos.

“Este es el regalo que este gobierno les hace a los comunicadores a unos cuantos días de la celebración del día del periodista”, dijo Pérez Peña. Añadió que ese tipo de medidas represivas son propias del balaguerismo, aludiendo a la frase del presidente Leonel Fernández de que él representa a las fuerzas del ex-presidente Joaquín Balaguer.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn