Tensión entre Colombia y Nicaragua tras fallo de la Corte Internacional de Justicia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa de los territorios en disputa.
Shadowxfox/Wikimedia Commons

Colombia
29 de noviembre de 2012

29 de noviembre de 2012
Colombia
Tras la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia, sobre el litigio territorial entre Colombia y Nicaragua, por medio del cual, reafirma la soberanía de Colombia sobre tierras en el Mar Caribe, y asigna aguas de Colombia de la zona, a Nicaragua, se han incrementado las críticas entre ambas naciones por la raíz de la otra.

De acuerdo con las autoridades nicaragüenses, Colombia incumple lo dictado por la Corte Internacional Justicia, ya que no ha retirado sus tropas del lugar en controversia, al tiempo que Daniel Ortega (Presidente de Nicaragua), dice que naves de su país se dirigieron a dicho territorio, versión desmentida por la cancillería colombiana, a la vez que ésta recalcó el uso económico de la Corte Internacional de Justicia dio a Nicaragua sobre los territorios, más que no su soberanía.

Posteriormente, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el retiro de su país del Pacto de Bogotá, argumentando que , dadas las circunstancia, Colombia seguía expuesta a futuras demandas. Situación que Nicaragua rechazó, y sugirió que el retiro solo se hace efectivo al año de su oficialización.

He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica de Colombia, y no en sentencias proferidas por la Corte Internacional de Justicia

— Declaraciones del Presidente Colombia, Juan Manuel Santos.

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Litigio territorial entre Colombia y Nicaragua.
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn