Teherán lleva a cabo una conferencia sobre el Holocausto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de diciembre de 2006

11 de diciembre de 2006

El gobierno de Irán realiza una conferencia de dos días para debatir y discutir la evidencia existente sobre la ocurrencia del Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial, titulada Revisión del Holocausto: Visión Global. Al evento han sido invitados historiadores y científicos de 30 países y asisten también miembros de la comunidad judía de varios países, como el rabino Ahron Cohen de Gran Bretaña, quien dice que participa para proporcionar el punto de vista de la ortodoxia judía.

Según el ministro de Relaciones Exteriores iraní Manouchehr Mottaki, a diferencia de Europa, donde este tipo de debates está prohibido y se castiga por la ley, la conferencia tiene el propósito de ofrecer un foro donde la gente se pueda expresar libremente sobre el holocausto. Mottaki afirma que la motivación es la de examinar toda evidencia desde un punto científico y no la de negar o corroborar la ocurrencia de tal evento.

David Duke, ex líder del Ku Kux Klan, afirmó que "debe haber libertad de expresión, es escandaloso que el Holocausto no se pueda discutir abiertamente. Hace que la gente mire hacia otro lado respecto de los crímenes de Israel contra el pueblo palestino". Por su parte, el francés Georges Thiel dijo en la capital iraní que "el pueblo judío ha sido perseguido, eso es cierto, han sido deportados, eso es cierto, pero no hubo maquinaria de asesinatos en ningún campo, ni cámaras de gas".

La conferencia ha sido condenada fuertemente por varias personalidades políticas y por gobiernos de Europa y Estados Unidos, y ha sido calificada por sus opositores como una conferencia de "negadores del holocausto". Desde luego, el primer ministro de Israel Ehud Olmert ha condenado la realización del evento, al que calificó de "fenómeno enfermizo" que demuestra "cuán profundo es el odio y el extremismo del Gobierno iraní". El Museo del Holocausto, o Yad Vashem en hebreo, dijo en un comunicado que seguía "con preocupación la insistente negación del holocausto por parte de Irán, y en particular sus últimos intentos de teñir su agenda extremista con argumentos académicos", añadiendo que "aquellos que amenazan con un genocidio buscan negar el holocausto para quitarse los obstáculos que tienen delante".

Brasil, también en un comunicado, "reitera su firme condena a todo evento, iniciativa o declaración que pueda cuestionar la existencia histórica del Holocausto", recordando su carácter de signatario de una resolución de la ONU que "reafirmó el reconocimiento histórico del Holocausto, resaltó el compromiso de la comunidad internacional para luchar contra toda forma de intolerancia e instituyó la fecha del 27 de enero, que evoca la liberación del campo de concentración de Auschwitz, como el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto".

Para contrarrestar los efectos "negativos" de la conferencia iraní, la Agencia Federal Alemana para la Educación Civica está patrocinando una conferencia para reafirmar la creencia en el Holocausto. Para ello ha invitado a sobrevivientes de ese hecho para que cuenten sus relatos.

Uno de los talleres de la conferencia iraní sobre el holocausto se titula Holocausto: Consecuencias y explotación, otro lleva el titulo de Demografía: negación o confirmación. La conferencia también busca debatir si la ocurrencia del holocausto en Europa justifica la creación del Estado de Israel en Palestina y el desplazamiento de más de 6 millones de palestinos que actualmente se encuentran refugiados en varios países y a los cuales Israel les niega el derecho de regresar a su tierra.

El año anterior, el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad había despertado la polémica con varias declaraciones suyas, en las que pedía borrar a Israel de la faz de la Tierra o trasladar ese país a Europa y afirmar que el Holocausto era un "mito".


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn