Ted Turner confiesa que se inspiró en Fidel Castro para crear CNN International

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ted Turner, fundador de CNN.

13 de diciembre de 2008

13 de diciembre de 2008

El fundador de la cadena de noticias CNN, Ted Turner, afirmó que decidió crear la versión global de la emisora, CNN International, luego de reunirse con Fidel Castro en La Habana. La idea, según expresó Turner en su libro autobiográfico Call Me Ted, surgió en 1982, mientras que el canal mundial se inauguró tres años después.

"Después de ese revelador viaje, volé de regreso a casa con un nuevo deseo de entender más acerca de otras culturas y sistemas políticos y dispuesto a hacer lo que pudiera para incrementar la comunicación y el diálogo entre las naciones", contó Turner, en la publicación.

"Luego de comprender esto y tras ver el interés de Castro en CNN –comentó el magnate estadounidense de 70 años–, me di cuenta de que nosotros teníamos una oportunidad real para construir un negocio internacional de noticias."

Turner viajó a Cuba por invitación del entonces Presidente de la isla en febrero de 1982. Allí, Castro le confesó que veía la cadena por una antena parabólica porque, en ese entonces, se transmitía sólo en los Estados Unidos. Luego de discutir sobre comunismo y marxismo, el empresario se volvió "deseoso de entender más acerca de otras culturas y sistemas políticos".

Durante la estadía, Castro invitó a Turner a cazar patos juntos con un rifle automático. "Aquí estoy, pensé en ese momento, a tres metros de Fidel Castro con un arma en mis manos. ¿Cuánto me pagaría la CIA por estar en esta posición ahora mismo?", relató el empresario en su libro.

Sobre su visita a la isla, el fundador de CNN escribió: "Mi imagen de un país comunista era la de tanques en las calles, soldados armados, gente caminando alrededor con rostros tristes. En cambio, los cubanos parecían muy alegres, vestidos con colores vivos y sonrientes con la sonrisa a flor de piel".

Los cubanos exiliados en los Estados Unidos critican con dureza la cobertura de la emisora sobre Cuba, ya que la consideran favorable al gobierno de Fidel y Raúl Castro. De hecho, este grupo le dio irónicamente el nombre Castro News Network a la cadena, cuya sigla significa Cable News Network.

CNN, el primer canal dedicado exclusivamente a las noticias, nació el 1 de junio de 1980. La versión internacional, que actualmente transmite en más de 200 países, comenzó a transmitir en 1985, tres años después del encuentro con el entonces líder cubano. Hace poco más de una semana, el 4 de diciembre, comenzó CNN Chile, la primera edición local en Sudamérica.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn