Surge polémica por emisión de programas sobre la historia reciente de Uruguay en la televisión estatal

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Montevideo, Uruguay
11 de septiembre de 2006

11 de septiembre de 2006
Montevideo, Uruguay
El canal de televisión estatal (Canal 5) comenzó a emitir una serie de programas referida al período llamado "historia reciente". Los 34 capítulos se dividen en tres partes, la primera referida a la historia del mundo actual (1945-2004), una segunda a la historia del Uruguay entre 1945-1971 y la última a historia uruguaya desde 1971 hasta 2004. La finalidad de estos programas es formar parte de la formación de los docentes.

En torno a los capítulos referidos a la historia nacional estalló la polémica. Por un lado, los detractores, principalmente políticos del opositor Partido Nacional (o Partido Blanco) se enfrentaron a los encargados de la realización de los programas.

A los blancos les molestaron afirmaciones del historiador Carlos Demasi, quien dijo en un encuentro con docentes que no puede establecerse un orden de prioridad entre la guerrilla y la represión, y que Wilson Ferreira Aldunate, político fallecido en 1988, condujo a su colectividad política, el Partido Nacional, a la catástrofe en las elecciones de 1984, que perdió frente al Partido Colorado.

Los dos primeros programas no produjeron más choques por tratar acerca de la historia universal. Pero mientras están siendo emitidos, se contraponen las declaraciones de los integrantes del equipo de investigadores que produjo los capítulos con las de los políticos del Partido Nacional.

El senador Francisco Gallinal, de dicho partido, manifestó su temor de que se enseñe a los estudiantes una historia de la Dictadura Cívico Militar (1973-1985) desde únicamente el punto de vista de la izquierda, que fuera la principal perseguida por la misma y que hoy se halla en el gobierno. En tal sentido, promoverán el llamado al parlamento de las autoridades del CODICEN (Consejo Directivo Central, organismo rector de la enseñanza pública), así como del Ministro de Educación y Cultura, ingeniero Jorge Broveto.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn