Son sacrificados 50.000 perros al sur de China por tres casos de rabia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Las autoridades sacrificaron 50.000 perros por un brote de rabia al sur de China

1 de agosto de 2006

1 de agosto de 2006

Las autoridades de Mouding, en la provincia de Yunnan, al sur de China, sacrificaron este fin de semana a cerca de 50.000 perros. Los oficiales en ocasiones golpearon o electrocutaron hasta la muerte a los animales, brutalidad calificada de innecesaria por algunos pobladores. Otros, especialmente algunos dueños de mascotas, se limitaron a envenenarlas, tras ser compensados con 5 yuanes (US$0,62 o €0,50) por cada animal sacrificado.

La decisión gubernamental se produjo tras conocerse que desde abril pasado tres personas, entre ellas una niña de 4 años, habían muerto de rabia, así como dos vacas y tres cerdos, mientras que otras 360 personas fueron mordidas. Si bien 4.000 perros fueron vacunados mediante una campaña, esto no fue suficiente para controlar la posible epidemia, según las autoridades.

Tan sólo los perros pertenecientes a la policía y al ejército se salvaron del operativo, que comenzó el pasado 25 de julio y parte del cual se realizó a medianoche, para sacar a los perros que eran escondidos por sus amos. Los oficiales hacían fuertes ruidos para provocar los ladridos de los canes.

Li Haibo, vocero gubernamental, le dijo a la agencia estatal Xinhua que "con el ánimo de alejar esta horrible enfermedad del pueblo, decidimos sacrificar los perros". Por su parte, Meng Xiaoshe, editor de la página web Dog Daily, afirmó que "este es un acto bárbaro perpetrado en perros inocentes. Entre los animales sacrificados debe haber algunos con licencia y certificado de vacunación. ¿Cómo puede el gobierno local ordenar su ejecución tan de repente y tan simplemente?". A pesar de la presencia de grupos activistas contra la crueldad hacia los animales, China carece de leyes que protejan a las mascotas.

Algunos veterinarios justificaron al gobierno diciendo que las vacunas no eran totalmente efectivas. Además, la cultura de la falsificación en China sigue siendo muy fuerte. The Guardian afirma que el año pasado la policía halló 40.000 cajas de vacunas falsificadas, tras la muerte de dos niños en Guandong, cuyos padres pensaron que sus mascotas estaban vacunadas. Fuera de ello, sólo el 3% de los propietarios de mascotas las inmunizan.


Noticias relacionadas

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn