Soldados ejecutan un golpe de estado en Níger

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

18 de febrero de 2010

Niamey, Níger — Un grupo de soldados rebeldes irrumpieron hoy en el palacio presidencial de Níger, un país ubicado en el África subsahariana, y han logrado retener al presidente Tandja Mamadou y a su gabinete, que se encontraban reunidos en ese momento. El golpe fue guiado por el mayor Adamou Harouna, según varias fuentes militares. Por el momento se ha oficializado la muerte de entre 3 y 4 soldados.

Tandja Mamadou, presidente depuesto de Níger.

Durante la toma hubo un enfrentamiento con ráfagas de ametralladora y disparos de armamento pesado durante tres horas. Según la agencia de noticias española EFE, el número de víctimas que resultó el enfrentamiento pudo haber sido elevado, tanto entre los leales al presidente y los rebeldes.

La agencia ibérica también informa que la Radio Nacional del país africano interrumpió su programación y comenzó a transmitir la marcha militar, lo que supone que la toma al palacio fue exitosa. La ubicación exacta del presidente depuesto es confusa según varias fuentes, ya que algunos reportan que está en un cuartel militar cerca de la presidencia y otras que está en las afueras de Niamey.

La junta militar, denominada como Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia, anunció a través de la televisión estatal de la suspensión de la Constitución y de las instituciones gubernamentales, y por lo tanto se confirmó la oficialidad del golpe de estado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido la reinstalación del gobierno constitucional del país, mientras que Francia, de la que Níger fue colonia, ha pedido a sus ciudadanos mantenerse dentro de sus domicilios.

Este golpe de estado surgió como consecuencia de la crisis política que está sufriendo el país desde hace meses, luego de los intentos del presidente de reelegirse más allá de los dos períodos consecutivos de cinco años, tal como dicta la Constitución. El intento de reformar la carta magna provocó la disolución del Parlamento, opositor al presidente, y del Tribunal Constitucional, que declaró ilegal la acción. En agosto pasado, se convocó a un referéndum, en donde fue aprobada la reforma, con acusaciones de fraude de parte de los opositores. Esto ocasionó la aplicación de sanciones internacionales de parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO, en inglés ECOWAS) y de Estados Unidos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Golpe de Estado en Níger de 2010.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace