Sochi es elegida sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera Olímpica

6 de julio de 2007

Sochi, Rusia — El Comité Olímpico Internacional (COI) ha seleccionado a la ciudad de Sochi en Rusia como la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014. La decisión se tomó en la Ciudad de Guatemala, y Sochi venció por cuatro votos a la ciudad Pyeongchang en Corea del Sur. Salzburg, Austria, había sido eliminado en la primera ronda por 25 votos.

De acuerdo a la Associated Press, varios factores hicieron que Sochi ganara. Un factor fue que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin viajó a Guatemala a fin de promocionar a Sochi como la sede de los juegos.

"La presencia de Putin aquí fue muy importante, trabajó muy duro en esto. Fue amable. Habló francés – nunca habla francés. Habló inglés – nunca habla inglés", dijo Jean-Claude Killy, miembro del COI y antiguo campeón de esquí.

Otro factor fueron los ingresos económicos de Rusia luego de exportaciones de gas natural y petróleo que dio un ingreso a las arcas rusas de $12 mil millones para invertir en los Juegos y en la infraestructura cerca de Sochi.

Rusia fue sede de este tipo de evento por última vez en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, cuando Rusia aún integraba parte de la Unión Soviética. Los juegos fueron boicoteados por Estados Unidos y algunos de sus aliados luego de la invasión soviética de Afganistán.

Los Estados Unidos de América continúan teniendo conflictos con Rusia acerca de violaciones de los derechos humanos y la subordinación de la libertad democrática. "Bueno, es un momento de orgullo para Rusia y estoy seguro de que es un momento de orgullo para él y para que así la pueda caracterizar como lo vea digno, pero no estoy seguro de que la selección de Rusia para ser anfitrión de las Olimpiadas de Invierno realmente, a este punto, cambie nuestra forma de ver o la forma de ver – o intereses – de otros sobre la dirección de la democracia y asuntos relacionados: derechos humanos, respeto hacia la libertad de expresión y libertad de reunión y ser capaz de organizar pacíficamente partidos democráticos de oposición", dijo Sean McCormack en Washington, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington.

La próxima elección olímpicar será para las Olimpiadas de Verano que incluyen candidaturas de Chicago, Tokyo, Madrid, Río de Janeiro, Doha, Baku y Praga.

Enlaces externos

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit