Sismo de magnitud 6.7 afectó a gran parte de la zona central de Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de enero de 2019

20 de enero de 2019

Un fuerte sismo se registró en la zona central de Chile durante la noche de este sábado a las 22:32 hora local (01:32 UTC), el cual tuvo una magnitud de 6.7 según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN) con epicentro a 13 kilómetros al este de la ciudad de Tongoy en la región de Coquimbo.

A los minutos de ocurrido el sismo, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) ordenó evacuar de manera preventiva todo el borde costero de la región de Coquimbo ante la posibilidad de que ocurriera un tsunami, luego de 20 minutos, finalmente se canceló esta evacuación preventiva, aunque hubo personas que luego de esto prefirieron no regresar a sus hogares y mantenerse en zonas altas; en tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reunían las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Durante gran parte de la madrugada y la mañana de este domingo, se registraron numerosas réplicas perceptibles en la región de Coquimbo, las que con el pasar de las horas fueron decreciendo en cuanto a su frecuencia en tiempo.

Debido a este sismo, dos personas resultaron fallecidas en la región de Coquimbo debido a paros cardiorrespiratorios causados por los nervios que les generó el movimiento telúrico; también se registraron rodados en diversas rutas y carreteras de la región, provocando cortes de tránsito en las principales vías de acceso a ciudades como Ovalle, La Serena y Coquimbo.

En varias ciudades de la región de Coquimbo, también se registraron cortes de energía eléctrica que afectaron a gran parte de la población, siendo La Serena la ciudad más afectada donde casi la totalidad de la ciudad quedó a oscuras durante un par de horas; durante la mañana de este domingo aún hay hogares de La Serena que se mantienen sin suministro eléctrico.

Los principales daños se registraron en la ciudad de La Serena, donde diversas edificaciones antiguas y algunas viviendas del casco histórico en el centro de la ciudad resultaron con daños mayores; la ciudad de Ovalle reporta cuatro viviendas afectadas y Coquimbo seis viviendas afectadas debido al sismo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn