Sigue la tensión entre México y Venezuela por cruce de declaraciones entre Fox y Chávez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de noviembre de 2005

14 de noviembre de 2005

Vicente Fox

El cruce de declaraciones entre el presidente de Venezuela Hugo Chávez y su homólogo mexicano Vicente Fox ha provocado que las relaciones entre los dos países se tensen. El gobierno venezolano retiró a su embajador en México, a lo que Fox respondió haciendo lo propio con el suyo en Venezuela.

La polémica se inició cuando Fox criticó, durante la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, la actitud del mandatario anfitrión Néstor Kirchner:

"La impresión que nos llevamos varios ahí es que el pensamiento del conductor, en este caso el presidente (Kirchner), estaba más orientado a cumplir con la opinión pública argentina y con la imagen del presidente ante los argentinos, que con el logro eficaz de una cumbre".

Fox se encontraba inconforme por los desacuerdos entre los países que deseaban vincularse al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta por Estados Unidos, y los que no (entre estos últimos los del Mercosur, Cuba y Venezuela) que quedaron al descubierto durante la cumbre continental.

Kirchner le respondió diciéndole que se ocupara de sus asuntos y que "para algunos, la buena diplomacia es tener una actitud de pleitesía y de bajar la cabeza frente a los grandes". Con el correr de los días las cosas se suavizaron entre Fox y Kirchner -incluso el mandatario mexicano manifestó su deseo de que México se integrara al Mercosur- pero Chávez entró a terciar en la polémica al calificar a Vicente Fox de "cachorro del imperio estadounidense" y "entreguista a Estados Unidos":

"Da tristeza el entreguismo del presidente Fox, verdaderamente da tristeza. Qué triste que un presidente de un pueblo como el pueblo mexicano se preste a ser un cachorro del imperio"

Los cancilleres Luis Ernesto Derbez, mexicano, y Ali Rodríguez, venezolano, habían logrado en apariencia resolver el incidente mediante conversaciones telefónicas sostenidas a finales de la semana anterior, pero en su programa de televisión 'Aló Presidente' de este domingo (13), Chávez dedicó una copla venezolana al dirigente mexicano: "Yo soy como el espinito, que en la sabana florea: le doy aroma al que pasa y espino al que me menea (...) No se meta conmigo, caballero, porque sale espina'o".

El Gobierno de México entonces dio un ultimátum a Chávez, exigiendo que se disculpara por las declaraciones, que calificó como una falta de respeto al pueblo mexicano. La reacción del gobierno venezolano fue retirar a su embajador, tomando el ultimátum como agresión. Según fuentes de este país, Fox fue el primero en criticar a Chávez.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn