Siete periodistas habrían sido arrestados por criticar al presidente de Gambia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de junio de 2009

18 de junio de 2009

El Committee to Protect Journalists (Comité para proteger periodistas en español) denunció que siete peridodistas de Gambia están arrestados acusados de sedición. Aparentemente los periodistas habrían criticado los comentarios del presidente Yahya Jammeh en un programa televisivo que se referían a los asesinatos sin resolver de 2004 del periodista Deyda Hydara, según dijo el abogado defensor de los arrestados.

De los siete periodistas tres son miembors de la Unión de Prensa de Gambia (Gambian Press Union), dos son reporteros del periódico The Point y los otros dos del periódico Foroyaa. Fueron detenidos el lunes después de la reimpresión de un comunicado de prensa que criticaba al Presidente Jammeh que desestimaba una investigación sobre el asesinato sin resolver del periodista Deyda Hydara.

Comentario de Yahya Jammeh había provocado críticas del periodismo gambiano.

Según el Comité de Protección a Periodistas, Jammeh había hecho referencia a un titular de un sitio web que decía "¿Quién mató a Deyda Hydara?" y luego añadió "Que vayan y le pregunten a Deyda Hydara quien lo mató".

El veterano periodista gambiano Deyda Hydara, co-fundador del periódico The Point, fue asesinado en 2004. No ha habido ninguna investigación sobre el asesinato, pero las organizaciones de derechos humanos han expresado sospechas de que el gobierno habría estado involucrado.

Tom Rhodes es el coordinador del Programa África del Commité. Expresó su preocupación de que los periodistas todavía no han sido puestos en libertad. "Ni siquiera el editor de la publicación debe ser detenido por volver a publicar un comunicado de prensa formulado por la Unión de Prensa de Gambia", dijo. "El objetivo de una prensa independiente es mostrar todos los puntos de vista y sin duda es viable. Hacemos un llamamiento a la NIA [Agencia Nacional de Inteligencia de Gambia] para que deje en libertad a los periodistas de inmediato".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn