Seis detenidos y 5 agentes heridos, uno grave, en la Universidad de Barcelona

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa de los países suscriptos al plan Bolonia, en rojo están marcados los países en que fue rechazado.

Barcelona, España
18 de marzo de 2009

18 de marzo de 2009
Barcelona, España
Un desalojo realizado alrededor de las seis de la mañana por los Mozos de Escuadra a 53 estudiantes que se mantenían encerrados en el rectorado de la Universidad de Barcelona en protesta contra el plan Bolonia ha dejado por ahora un saldo de seis detenidos, otros 16 denunciados por desobediencia y cinco Mozos de Escuadra heridos, uno de los cuales estaría grave.

El plan Bolonia es una iniciativa para una reforma educativa suscripta por los ministros de educación de todos los países de la Unión Europea en 1999, al que luego se le fueron agregando más países extracomunitarios.

Las detenciones se han producido tras una carga policial contra un grupo de estudiantes que, tras ser desalojados, intentaban acceder de nuevo al centro.

Los agentes han usado la fuerza contra medio centenar de estudiantes que cortaban la Gran Via barcelonesa como protesta contra el desalojo del centro. Los jóvenes estaban mostrando sus libros de texto a los policías, cuando de repente han llegado varios vehículos de refuerzo de los Mossos d'Esquadra y ha empezado la carga.


Después del incidente los manifestantes se desplazaron a través de las calles circundantes a la universidad, iniciando una marcha dirijida hacia el centro de la ciudad de Barcelona.

La policía autonómica informó a través de un portavoz que uno de los Mozos tendría heridas graves.

Estudiantes heridos

Uno de los estudiantes que se manifestaba en el rectorado le aseguró al as 05:00 horas locales a la agencia de noticias EFE que los Mozos los habían intimidado para que abandonasen el rectorado, con gritos y amenazas. También afirmó que cuatro estudiantes fueron heridos por las fuerzas de seguridad y que fueron atendidos por una ambulancia que estaba cerca del edificio.

Segunda carga policial a las 12 del mediodía sin incidentes

Después del mediodía, un grupo de estudiantes se manifestaban en la Gran Via en la Plaza Universitat, aelante de la Universidad de Barcelona, cortando el tráfico; pero 14 furgones de la policía fueron avanzando sobre los manifestantes tratando de disolver la manifestación. Los Mozos no utilizaron la fuerza y los jóvenes les gritaban.

los estudiantes terminaron en forma pacífica avanzando por las calles Aibau y Consell de Cent a las 12:30 horas locales, luego iban Passeig de Gràcia a las 13:00 horas locales sin incidentes.

El Rector justifica el desalojo y los estudiantes piden su renuncia

Dídac Ramírez, rector de la Universidad de Barcelona, justificó el desalojo diciendo que era necesario y que los estudiantes habían "traspasado la línea roja y se debía evitar una escalada de violencia". También declaró que un estudiante agredió a otro y que un vigilador había realizado la denuncia.

La vice-rectora no habría podido dar clases por la tensión.

Los estudiantes por su parte pidieron la renuncia de Ramírez y sus colaboradores por el desalojo, el cual fue denunciado por la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) como una "persecución violenta e indiscriminada".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn