Segunda resolución de la OEA da por terminada la mediación en conflicto entre Costa Rica y Nicaragua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Por 24 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, la OEA aprobó la segunda resolución por el conflicto diplomático que enfrentan Costa Rica y Nicaragua, esta fue la última sesión para tratar este tema.

Washington D. C, Estados Unidos
7 de diciembre de 2010

7 de diciembre de 2010
Washington D. C, Estados Unidos
En una nueva sesión en la Organización de Estados Americanos (OEA) el día de ayer (7), se aprobó una segunda resolución cual fue leída por el secretario general José Miguel Insulza y aprobada por la mayoría de los diversos representantes de los países.

Esta vez los participantes debían ser los cancilleres pero de estos solo asistieron los de Costa Rica y Guyana, los demás presentes fueron los representantes de cada país ante la OEA; por 24 votos a favor, 2 en contra (Venezuela y Bolivia) y 5 abstenciones, se solicitó a Nicaragua retirar sus fuerzas militares de la zona en disputa (Isla Calero) para facilitar la mediación entre ambos países, sin embargo Nicaragua no acepta a la OEA como intermediario y no asistió más a las sesiones de esta organización.

El documento que fue aprobado en la tarde del martes solicita "como una medida de fomento de la confianza, a San José y Managua a "ejecutar", de manera simultánea y sin dilación, las recomendaciones adoptadas mediante la resolución del 12 de noviembre en la que entre otros se pedía a Nicaragua retirar las tropas de la zona en disputa en Isla Calero, en el río San Juan, para generar un clima propicio al diálogo."

Posteriormente y en un receso de cinco minutos, el canciller de Costa Rica, René Castro expuso a puertas cerradas las medidas que Costa Rica solicitaba, entre ellas una sanción a Nicaragua, sin embargo y al retomarse la sesión el texto cambio drásticamente hasta llegar a un punto de neutralidad total, eliminando así cualquier avance en esta sesión.

Con esta sesión se da por terminada la labor de la OEA en el conflicto diplomático que mantienen Cosa Rica y Nicaragua desde hace ya más de dos meses, Insulza y Castro reconocieron que las siguientes instancias serán la Corte Internacional de Justicia (donde ya Costa Rica interpuso una demanda) y el Consejo de Seguridad de la ONU.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn