Según el premier de Haití, hay más de 100.000 muertos por el sismo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de enero de 2010

14 de enero de 2010

El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, declaró que la cantidad de muertos por el terremoto de ayer está "bastante por encima de los 100.000". Entre las víctimas mortales, se encuentra el jefe de la misión haitiana de las Naciones Unidas, Hedi Annaba.

Por su parte, el presidente del país, René Preval, estimó la cifra de muertes en 50.000 y comentó que es "demasiado pronto" para dar números concretos. "El Parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", dijo Preval. Asimismo, agregó que hay muchas escuelas que tienen fallecidos a su alrededor.

Entre los edificios desplomados por el sismo, se encuentra la cárcel principal de Puerto Príncipe, la capital de la isla. Por otro lado, aunque el aeropuerto internacional tiene daños, aún es utilizable. El edificio de la ONU en el país resultó totalmente destruido, causando la muerte de 16 personas, entre ellas, Hedi Annaba.

Ayuda internacional

Varios países latinoamericanos y europeos; los Estados Unidos, Colombia y organizaciones internacionales como la Cruz Roja, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron el envío de ayuda humanitaria a la isla.

"Le di la orden a mi administración de actuar de forma rápida, coordinada y enérgicamente para salvar vidas", dijo el presidente norteamericano Barack Obama. El Pentágono envió barcos, equipos de auxilio a la isla. También llegó de los Estados Unidos un grupo de 72 expertos para analizar los daños.

La Comisión Europea también confirmó el envío de asistencia a Haití. Planea enviar tres millones de euros –4,3 millones de dólares–. Además, el vocero de la Cruz Roja, Jean-Luc Martinage, manifestó que el país "requiere de una operación de ayuda internacional masiva".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn