Según WikiLeaks, EE.UU. calificó a la democracia de Costa Rica como "disfuncional e hiperlegalista"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

San José, Costa Rica
2 de marzo de 2011

2 de marzo de 2011
San José, Costa Rica
Cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks revelaron que Estados Unidos ve a Costa Rica como una democracia "disfuncional e hiperlegalista", los documentos fueron dados a conocer hoy por medio de prensa local.

Los cables filtrados incluyen información sobre supuestas "presiones" desde Washington al gobierno de Costa Rica para que se aprobara el Tratado de Libre Comercio que en el 2007 se envió a un referéndum siendo aprobado por un 51% de la población y rechazado por un 48%.

Las filtraciones incluyen criticas y comentarios sobre algunos mandatarios de Costa Rica, tal fue Abel Pacheco quién fue calificado como un hombre con "liderazgo débil y temeroso", además de calificar como "arrogante" al ex mandatario Óscar Arias Sánchez.

En contraste los cables filtrados mencionan a la actual Presidenta Laura Chinchilla Miranda quien fue calificada como una mujer "inteligente y competente tecnócata".

Los cables afirmaron que algunos políticos en el gobierno de Arias (2006-2010) ya sabían el resultado que daría un tribunal sobre el referéndum del 2007.

El diario La Nación de Costa Rica fue el encargado de publicar los cables, los redactores afirman que los documentos critican las debilidades institucionales que tiene Costa Rica. Finalmente se publicaron cables que incluían un mensaje de preocupación por firmar relaciones diplomáticas con China en 2007 y Cuba en 2008.

La prensa costarricense es la primera en obtener un acuerdo con WikiLeaks para que les fueran entregados cables filtrados por esta organización que hicieran mención a Costa Rica.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn