Secretaria de Estado de los EEUU Condoleezza Rice visita Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Un grupo de niños saluda a Condoleezza Rice durante su llegada al aeropuerto.

30 de abril de 2005

Bogotá, Colombia — La secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Condoleezza Rice, llegó el miércoles 27 de abril al aeropuerto militar de Catam, en Bogotá. Un fuerte dispositivo de seguridad fue montado para proteger a la secretaria.

La secretaria fue recibida por el embajador de los EE. UU. en Colombia William Wood y el vicecanciller Camilo Reyes.

Condoleezza Rice se encuentra con el Presidente Álvaro Uribe.

Encuentro con el presidente de Colombia y la ministra de las Relaciones Exteriores

La secretaria de Estado Condoleezza Rice se encontró con la ministra colombiana de las Relaciones Exteriores Carolina Barco y el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Según Caracol Radio el presidente Uribe dijo: "nosotros tenemos una alianza con los Estados Unidos profunda, abierta, provechosa, nos gusta esa alianza, y esa alianza no se opone a buscar alianzas con todos los países del mundo, con todos los pueblos del mundo, con todos nuestros vecinos y por eso antes de negociar el TLC ya habían negociado entre la Comunidad Andina y Mercosur". Caracol

Condoleezza Rice habla en la Embajada de EE. UU. en Bogotá.

Según la ministra Carolina Barco, se discutió la situación de seguridad. Mencionó que es muy importante el apoyo de EE. UU. para reducir el número de homicidios, secuestros, masacres y otros actos violentos en Colombia.

La ministra dijo que pidió ayuda estadounidense para la reintegración de los integrantes de los movimientos paramilitares y de la guerrilla. Dijo que ya se logró la desmovilización de doce mil personas y que cerca de un 50% de ellas son de la guerrilla, mientras que el otro 50% pertenecieron a grupos paramilitares. La ministra Barco dijo que es necesario obtener ayuda para reintegrar esas personas a la sociedad, pues necesitan de apoyo psicológico y entrenamiento para aprender un trabajo.

También se discutió el tratado de libre comercio y su importancia para combatir el tráfico de drogas y generar empleos en Colombia.

La secretaria de Estado de EE. UU. elogió el trabajo del presidente Uribe y el restablecimiento de la presencia del gobierno en todos los municipios colombianos, en sustitución al gobierno de la guerrilla y de los grupos paramilitares. Ella también elogió los esfuerzos para avanzar en las negociaciones con los paramilitares y la iniciativa de comenzar las discusiones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Rice añadió que en 2005 serán suministrados más de seiscientos millones de dólares a Colombia para combatir el terrorismo y el trafico de drogas.

Asuntos discutidos en Colombia

La secretaria de Estado de EE. UU. Condoleezza Rice y la Ministra de las Relaciones Exteriores de Colombia Carolina Barco concedieron entrevista conjunta para la prensa. Sigue abajo un resumen de los puntos principales abordados en ésta y en otras entrevistas hechas en Colombia.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice y la Ministra de las Relaciones Exteriores de Colombia Carolina Barco conceden entrevista en la residencia presidencial.

Venezuela

Sobre la compraventa de armas por Venezuela, la ministra colombiana de las Relaciones Exteriores Carolina Barco dijo que la decisión compete al gobierno venezolano y que las armas deben ser usadas para la legítima defensa. Afirmó que el presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que necesitaba substituir el arsenal de armas y que ellas serían usadas para combatir el tráfico de drogas y controlar la frontera. También dijo que es necesario garantizar que las armas sean usadas para un buen propósito y que ellas no deben parar a manos erradas, a fin de generar más violencia.

La secretaria de Estado de EE. UU. Condoleezza Rice dijo que los EE. UU. sienten preocupación por la estabilidad de la región. Dijo que el problema con las armas menores es que ellas pueden ir a dar a las manos equivocadas y que ese tema necesita ser explorado más profundamente.

En relación a Venezuela, Rice dijo que los EE. UU. tienen históricamente una buena relación con el país y que desean que eso continúe.

La Secretaria Condoleezza Rice (izquierda) y la Ministra de las Relaciones Exteriores de Colombia Carolina Barco (derecha).

La secretaria dijo que las preocupaciones del gobierno estadounidense con Venezuela son bien conocidas, que las actividades del gobierno venezolano pueden tener una influencia desestabilizadora en la región y que el comportamiento del gobierno venezolano con sus asuntos internos levanta dudas acerca de su compromiso con la democracia.

Ella afirmó que los EE. UU. quieren transparencia, responsabilidad y respeto a las instituciones democráticas. Los EE. UU. quieren una prensa libre y garantías para la oposición, ONG, Iglesia y sindicatos independientes. Ella añadió que los EE. UU. desean que sean respetados los acuerdos de la Carta Democrática de la OEA.

Pero la secretaria dijo que el objetivo principal del viaje no es Venezuela, sino discutir el futuro del hemisferio, y sobre lo que contribuye o no para la creación del hemisferio deseado, con libre comercio, desarrollo económico, responsabilidad con el pueblo, y la salida de los pueblos de la marginalidad. Ella dijo que los EE. UU. tienen una agenda positiva para el hemisferio y que aquel que desee compartir de esa visión tendrá un amigo en los EE. UU.. Depto. de Estado

Conflicto Venezuela con Colombia

En una entrevista para el periódico El Tiempo, el periodista Luis Carlos Vélez preguntó a la secretaria Condoleezza Rice si EE. UU. temen un conflicto entre Venezuela y Colombia, principalmente después de la compraventa de 100 mil rifles rusos. La secretaria respondió que cree en los gobiernos electos democráticamente y que gobiernan de forma democrática. Ella dijo que esto está bastante claro en Colombia, pero que es incierto en Venezuela. La secretaria dijo que cree en una agenda positiva para traer estabilidad y desarrollo económico para la región. Depto. de Estado

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Foto: Marcello Casal Jr/ABr

Movimiento anti-estadounidense venezolano

En la misma entrevista, Vélez preguntó a la secretaria si los EE. UU. van a hacer algo para impedir los movimientos anti-estadounidenses que Hugo Chávez está promoviendo en Venezuela. La secretaria dijo que los EE. UU. no tienen ningún problema con el pueblo venezolano. Los EE. UU. sólo ven con recelo la relación del régimen venezolano con la prensa y grupos de oposición así como la interferencia externa de él en la región.

La secretaria dijo que no existe un problema entre Venezuela y Colombia. Ella dijo que el problema es del hemisferio y que los EE. UU. buscarán apoyo para que el hemisferio sea próspero, democrático, y luche contra el tráfico de drogas y el terrorismo. Depto. de Estado


Crecimiento de la izquierda en América del Sur

El reportero Luis Carlos Velez comentó que las izquierdas crecieron en América del Sur y preguntó a la secretaria si por casualidad los países sudamericanos ya no estarían cansados del modelo estadounidense. Condoleezza Rice dijo que los EE. UU. no tienen ningún problema en mantener buenas relaciones con gobiernos de izquierda siempre que ellos sean electos y gobiernen democráticamente, no sean corruptos y busquen satisfacer las necesidades del pueblo.

La secretaria comentó que hay lugares en que la población está a la búsqueda de soluciones fáciles, y recurriendo a un populismo falso. Depto. de Estado

Extradición

La Ministra Carolina Barco de Colombia dijo que el gobierno no desea que los traficantes de drogas tomen parte en el proceso de paz. Ella dijo que es necesario diferenciar los miembros de grupos paramilitares de auto-defensa que desean participar del proceso de paz, de personas que dicen querer participar del proceso, pero que son traficantes.

La secretaria de Estado de los EE. UU. dijo que el gobierno estadounidense tiene interés en la extradición, pero que eso depende del funcionamiento del gobierno de Colombia.


Estadounidenses secuestrados por las FARC

En relación a los estadounidenses secuestrados por las FARC, la secretaria dijo que el gobierno estadounidense está trabajando en ello y que es su gran prioridad el lograr el regreso de esas personas, y que para eso cuenta con la colaboración del gobierno colombiano.


Estrategia estadounidense de combate a las drogas

Un reportero del periódico New York Times preguntó si la estrategia estadounidense de combate a las drogas no debería cambiar porque el consumo de drogas aumentó en EE. UU., a pesar de los esfuerzos del gobierno estadounidense en combatir la producción.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que con la ayuda de los EE. UU., el gobierno de Colombia fue capaz de capturar mucho más traficantes, que fueron realizadas importantes extradiciones, y que hoy la policía colombiana es capaz de entrar en localidades a las que no podía entrar años atrás, porque eran controladas por traficantes. A causa de eso, según la secretaria, es errado decir que la estrategia estadounidense no dio buenos resultados.

La secretaria dijo que el gobierno estadounidense necesita trabajar en el problema del consumo de las drogas, pero que debe continuar también a combatir la producción, a disminuir las plantaciones de drogas y a restaurar la democracia. Ella dijo que el gobierno pretende atacar los dos problemas: producción y consumo.

Contexto económico y político

Mapa de Colombia.

Según el libro CIA - The World Factbook, la economía colombiana pasa por un proceso de recuperación a pesar de los problemas causados por el conflicto armado. Favoreció la mejoría de la economía la austera política del gobierno en relación al gasto público y el estímulo a las exportaciones. Algunos de los principales problemas de la economía colombiana están relacionados con la reforma del sistema de pensiones y con la reducción del nivel de desempleo. Café y petróleo lideran las exportaciones colombianas, sin embargo, no se sabe por cuanto tiempo. La producción de petróleo está en caída lo que obliga a realizar más inversiones en la explotación, y las cosechas y el precio del café están en declive. Sin embargo, las reformas económicas promovidas por el presidente Uribe y la política de seguridad trajo un sentimiento de mayor confianza en relación al país por parte de instituciones financieras y del sector de negocios.

El presidente Álvaro Uribe Vélez fue elegido para el periodo 2002-2006 con un 53% de los votos válidos.

Los dos mayores grupos rebeldes de Colombia en actividad son las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional(ELN). Ambos son de inspiración marxista-leninista y buscan implantar un régimen comunista en Colombia. Para luchar contra esas dos fuerzas y amenazar el dominio de ellas sobre el territorio colombiano, se creó el grupo paramilitar anti-comunista llamado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que también es considerado ilegal. A pesar de la capacidad militar de los ejércitos de izquierda de las FARC y ELN, ellos no tienen la mayoría del apoyo popular para poder derrumbar el gobierno.

El país es el mayor productor mundial de coca y un potencial productor de opio. Ambos cultivos están en declive. Colombia es el mayor productor de cocaína a partir de la coca y es responsable por el suministro del 90% de la cocaína que entra en el mercado de los EE. UU. además de ser un gran proveedor para otros mercados mundiales. Colombia es también importante proveedor de opio para el mercado estadounidense.

Autoridades internacionales dicen que las FARC usan el secuestro y el tráfico de drogas como fuentes de recursos para la guerrilla. Un informe del gobierno colombiano divulgado por la Radio Caracol en 21 de Enero de 2005 informa que la mayor parte de los recursos de las FARC vienen del comercio con las drogas, seguido de la extorsión y secuestro. Caracol Radio

Las FARC buscan expandir su zona de influencia a través de otros países de América Latina. Un informe del gobierno colombiano informa que las FARC gastan 476 millones de pesos por año en actividades en países extranjeros.

El 13 de diciembre de 2004, la captura del miembro de las FARC Rodrigo Granda trajo tensión en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia. Colombia acusó Venezuela de proteger a los guerrilleros de las FARC mientras que Venezuela dijo que Colombia estaba interfiriendo con la soberanía venezolana. Las relaciones entre los dos países continuaron bastante tensas y sólo disminuyeron después de la intervención del presidente de Cuba, Fidel Castro.

Los grandes gastos militares de Venezuela y la militarización del país traen preocupación para algunas autoridades colombianas, como, por ejemplo, el Ministro de Defensa colombiano, Jorge Alberto Uribe. Existe un recelo de que parte de las armas compradas por Venezuela vaya a parar en las manos de las FARC o ELN.

El apoyo del gobierno de Estados Unidos de América es considerado por la ministra colombiana de las Relaciones Exteriores Carolina Barco, como de mucha importancia para combatir los grupos guerrilleros y el narcotráfico.

Ver también

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit