Secretaria de Estado de los EEUU Condoleezza Rice visita Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Localización de Brasil.

Brasil
26 de abril de 2005

26 de abril de 2005
Brasil
La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice, llegó el martes 26 de abril a las 04:00 hora local (07:00 UTC a la Base Aérea de Brasilia.

El viaje de la secretaria de Estado forma parte de la política de mejorar las relaciones entre Brasil y Estados Unidos de América. En junio de 2003, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de los EE. UU. George W. Bush suscribieron en Washington una declaración de intenciones con la promesa de mejorar las relaciones diplomáticas entre los dos países. Secretaría de Estado de los EE. UU.


Encuentro con el presidente de Brasil y el ministro de las Relaciones Exteriores

Condoleezza Rice visitó la embajada de los EE. UU. en Brasil, se encontró con el ministro brasileño de las Relaciones Exteriores Celso Amorim y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el ministro Amorim y la secretaria Rice, ambos discutieron las relaciones diplomáticas entre EE. UU. y Brasil; la cumbre entre los países de América del Sur y los países árabes; la actuación brasileña en Haití; Oriente Medio; Ecuador; y la estabilidad política y económica en América del Sur. La secretaria dijo que los EE. UU. prometen quedar atentos al continente sudamericano y ayudar a garantizar la estabilidad política y prosperidad económica de la región. La secretaria mencionó también que los EE. UU. seguirán trabajando para promover la paz entre los palestinos e Israel. Secretaría de Estado de los EE. UU.

Según la agencia de noticias del gobierno braileño Radiobras, la secretaria de Estado dijo que el gobierno norteamericano apoya una amplia reforma en la ONU. Ella se mostró favorable a los cambios en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aunque no haya comentado sobre el deseo brasileño de ocupar una plaza permanente en él.

Según la Radiobras, la secretaria de Estado de los EE. UU. dijo: "Queremos que la ONU sea lo más sólida posible al combatir armas de destrucción masiva y el terrorismo, al luchar por la reducción de la pobreza y por la justicia social". El ministro Celso Amorim añadió que los países que ocupan plazas permanentes en el Consejo de Seguridad deben dar ejemplo de disposición de combatir el terrorismo y otros temas de fundamental importancia para el mantenimiento del orden mundial.

La secretaria tuvo un encuentro de 30 minutos con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio de Planalto, según la Radiobras. De acuerdo con el portavoz de la Presidencia de la República, André Singer: "El presidente Lula reiteró la invitación al presidente Bush para que visite Brasil y la secretaria de Estado dijo que él quiere visitar el país y está estudiando la fecha más conveniente para venir". Amorim dijo que el gobierno norteamericano estudia planear el viaje de Bush para noviembre, cuando participará en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Argentina.

Sobre el encuentro con el presidente brasileño, el portavoz dijo que la secretaria de Estado destacó la importancia de las relaciones entre Brasil y los EE. UU. para el crecimiento del comercio y consolidación de la democracia en el continente. Ella mencionó también la necesidad de una ayuda conjunta al continente africano.


Visita a la embajada estadounidense en Brasil

Rice hizo una visita a la embajada de Estados Unidos de América en Brasil, donde dio un discurso y se encontró con desportistas brasileños. Igualmente asistió a una presentación del grupo de capoeira "Unión de Capoeira de Distrito Federal".

También se encontró con los jugadores de la selección brasileña de voleibol Alexandre Samuel (Tande), Franco José Vieira Neto y con niños del proyecto "Viva Voleibol", de la ciudad satélite de Ceilândia. Según Radiobras, el proyecto "Viva Voleibol" tiene el apoyo de la agencia norteamericana de incentivo al desarrollo internacional y atiende a niños de 7 a 14 años de varios municipios brasileños con clases de voleibol y actividades de socialización a través del deporte. El proyecto fue iniciado en 1999 por la Confederación Brasileña de Voleibol.

La secretaria recibió a la gimnasta brasileña campeona de gimnasia suelo en 2003 Daiane de los Santos, y recibió como presente de Daiane un cuadro de la Copa del Mundo de Gimnasia Olímpica.

Finalmente, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, realizó una charla sobre la política externa norteamericana en el Memorial JK, en Brasilia.

Según la Radiobras, el miércoles 27 de abril cerca del mediodía, la secretaria de Estado Condoleezza Rice salió Brasilia y partió con destino a Colombia.

Asuntos discutidos en Brasil

A continuación viene un resumen de los principales asuntos comentados por la secretaria de Estado de Estados Unidos de América, Condoleezza Rice, en entrevistas y charlas, durante su paso por Brasil.


Haití

Durante entrevista colectiva en el Memorial Juscelino Kubitschek (JK), la secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que los EE. UU. gastarán millones de dólares para ayudar a Haití. También dijo que el problema de Haití es difícil y que a causa de eso la solución es tardada. Secretaría de Estado de los EE. UU.

Cuba

Durante la charla que hizo en el Memorial JK, la secretaria enalteció la importancia de la democracia. Dijo que aquellos que están del lado de la libertad tienen una obligación con aquellos que aún están del lado errado.

La secretaria hizo una crítica al régimen cubano al decir: "Hasta el día de hoy, Cuba continúa demostrando la verdad política universal: el abandono de la regla de la Justicia por parte de los gobernantes solamente lleva a la opresión del pueblo inocente." Secretaría de Estado de los EE. UU.

Ecuador

En entrevista para la reportera Giuliana Morrone, de la cadena de televisión Globo, Rice dijo que los EE. UU. están dispuestos a ayudar a Ecuador en el mantenimiento del régimen democrático. En relación a la decisión de asilo concedida por el gobierno brasileño al ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, ella dijo que la decisión fue una elección del gobierno brasileño y que los EE. UU. aprecian hasta ahora lo que Brasil ha hecho respecto del asunto. Secretaría de Estado de los EE. UU.

Venezuela

En entrevista para el canal de televisión Cadena Globo, la secretaria Condoleezza Rice añadió que la preocupación de los EE. UU. no es particularmente con el señor Hugo Chávez, pero con lo que está a acontecer en la región, la interferencia en asuntos de países vecinos, y con lo que está a ocurrir con las instituciones democráticas de Venezuela. Según la secretaria, el líder político que es electo democráticamente tiene la obligación de gobernar democráticamente. [1]

Durante una colectiva para la prensa en el Memorial *JK, en respuesta la una pregunta sobre la posibilidad de Brasil enviar representantes para intermediar el diálogo entre Washington y Caracas, la secretaria dijo que Venezuela no necesita de intermediarios para dialogar con la comunidad internacional o latino-americana. [2]

La secretaria demostró dudas cuanto a la libertad de la prensa en Venezuela, el funcionamiento del congreso y el hecho de la oposición tener libertad para criticar el gobierno. [3]


África

En relación a África la secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que los EE. UU. están dispuestos a ayudar y que han contribuido mucho. Sin embargo ella afirmó que sólo suministrar ayuda financiera no es suficiente y que es preciso garantizar que el dinero sea usado con inteligencia, de forma que los países se desarrollen económicamente y no se hagan para siempre dependientes de ayuda externa. [4]


Cúpula América del Sur-Países Árabes

La secretaria dijo que los EE. UU. desean ver una mayor interacción entre los países árabes con otras partes del mundo. Ella también dijo que la región árabe necesita pasar por reformas políticas, económicas y sociales y que eso ya fue reconocido por intelectuales árabes. Ella dijo que está contento en que haya esa conexión. La secretaria dijo que conversó con el ministro brasileño sobre la importancia del mensaje que es enviada con ese tipo de interacción, y que haya la comprensión de que el mundo árabe está en transición y de que la reforma es un elemento importante de esa transición. [5]


ALCA

La secretaria de Estado dijo que considera la ALCA un acuerdo importante. En la opinión de ella fueron obtenidos algunos avances en las conversaciones que tuvo con las autoridades brasileñas. [6]

Ella también dijo que no espera que la ALCA interfiera en otros acuerdos de comercio que puedan existir entre los países. La secretaria afirmó que comprende el antojo brasileño en ayudar en la integración de la comunidad sudamericana. A causa de eso, en la visión de ella la ALCA debe ser complementaria y no competir con otros acuerdos comerciales. [7]

Consejo de Seguridad de la ONU

La secretaria de Estado dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) necesita de una reforma y que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también está sujeto a pasar por modificaciones. Ella dijo que los EE. UU. están a oír la opinión de los miembros del Consejo de Seguridad y de otros países. Ella no dijo si los EE. UU. apoyan o no la candidatura de Brasil para el Consejo de Seguridad, sin embargo mencionó que Brasil es una fuerza regional con creciente participación en la esfera mundial y que los organismos internacionales necesitan llevar eso en cuenta. [8]


MST-FARC

Durante una colectiva para la prensa en el Memorial JK, una representante del Partido de los Trabajadores quiso saber la opinión de la secretaria sobre un hecho reciente, publicado en periódicos brasileños, acerca de operarios norteamericanos inicien una pequeña investigación sobre las acciones del Movimiento de los Sin Tierra (MST) y el alegato relación entre el movimiento MST y las FARC. La secretaria dijo que desconocía el asunto, y que confía en el trabajo brasileño de combate al terrorismo y narcotráfico. [9]

Contexto económico y político

Mapa de Brasil.

Según la CIA - The World Factbook - Brasil posee una gran área para cultivo agrícola. El territorio brasileño cuenta con recursos minerales de peso económica, el país es industrializado, la economía brasileña se destaca sobre las otras economías de América del Sur y está la expandirse. De 2001 a 2003 la economía brasileña creció en media un 1,1% y el país soportó bien varios reveses en la economía local y mundial. Fue importante para el fortalecimiento de la economía el programa económico colocado en ejecución durante el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso y mantenido por el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil utiliza la tecnología nuclear para fines pacíficos y recientemente está en discusión una expansión en el programa nuclear brasileño, con la construcción de una tercera fábrica nuclear en Angra dos Reis, Angra-3.

El actual presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pertenencia al Partido de los Trabajadores (PT). El partido experimentó un crecimiento en la preferencia popular en los últimos años y conquistó muchos cargos públicos en los poderes legislativo y ejecutivo.

La política externa brasileña del actual gobierno estrechó lazos políticos, económicos y diplomáticos con Cuba, Venezuela y China. Brasil suscribió varios acuerdos de cooperación cultural y económica con Cuba, además de cooperación en el área de seguridad y servicio de inteligencia de la Abin.

Recientemente Brasil suscribió un tratado de cooperación económica y militar con Venezuela. El presidente brasileño durante encuentro que tuvo con los presidentes de España, Colombia y Venezuela, criticó el gobierno de Estados Unidos de América, indirectamente, por el hecho de él haber criticado la situación política en Venezuela, en particular el rearmamento del país y a alegada amenaza para la estabilidad en la región.

El país recoge una mayor aproximación con países del continente africano y del Oriente Medio. Recientemente el presidente brasileño realizó un viaje por países africanos. El gobierno brasileño planea acoger en Mayo un encuentro de cúpula entre países de América del Sur y árabes.

El presidente brasileño preside el Foro de São Paulo, organización que reúne partidos de izquierda de países de América Latina, entre ellos: Cuba y Venezuela. Organizaciones militares como las FARC, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, la Unidad Revolucionaría Nacional Guatemalteca, el Frente Sandinista de Liberación Nacional y los Tupamaro regularmente participan de las reuniones del grupo.

La posición de Brasil en relación a la ALCA es dudosa. El ministro de las Relaciones Exteriores dijo que la ALCA forma parte de la pauta del gobierno brasileño, sin embargo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en algunas ocasiones dio señales de que pretende dejar la ALCA por lo menos en segundo plano.

El gobierno brasileño es crítico de la actuación del gobierno de Estados Unidos de América en el mundo y estuvo contra la guerra en el Irak.

Brasil lidera las fuerzas de paz de la ONU, en el mantenimiento de la seguridad en el Haití, que pasa por un momento de grave inestabilidad social y política. Brasil también anhela tener una silla en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Brasil aparentemente mantiene buenas relaciones diplomáticas con todos los países de América Latina. En relación a la Colombia Brasil oficialmente defiende una solución pacífica para el conflicto. Brasil no reconoce las FARC como movimiento terrorista, porque alega que así puede funcionar como mediador.


Problemas domésticos

Brasil es un país que enfrenta problemas relacionados a la violencia urbana, principalmente en la región metropolitana del Río de Janeiro.

Hay conflictos de tierra y protestas de organizaciones como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), Movimiento de Liberación de los Sin Tierra y el Movimiento de los Sin Techo. En la región norte del país hay conflictos de tierra y disputa por la explotación de la madera.

La región de la frontera triple con Argentina y Paraguay es motivo de preocupación pues es supuestamente una región donde ocurren serias actividades ilegales, entre ellas: el lavado de dinero, tráfico de drogas y armas y operaciones de financiación para grupos extremistas.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn