Se realizan las elecciones generales en México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de julio de 2006

3 de julio de 2006

En relativa calma se realizaron este domingo (2) las elecciones generales en México. No obstante, algunas urnas abrieron más tarde de lo programado. Más de 70 millones de mexicanos estaban habilitados para elegir nuevo presidente, por un periodo de 6 años, además de 128 senadores y 500 diputados federales, según el Instituto Federal Electoral (IFE). Además, nueve estados realizaron sus comicios locales.

No obstante, la votación resultó tan apretada que el IFE anunció la noche del domingo que los resultados oficiales serían anunciados el miércoles (5), pues los resultados del programa de resultados preliminares (PREP), una especie de conteo rápido, no permitían anunciar con certeza a un ganador. Los candidatos anunciaron que esperarían y respetarían los resultados.

Los principales candidatos presidenciales, que cerraron sus campañas el miércoles (28), salieron a votar por la mañana. El primero en hacerlo fue el izquierdista Andrés López Obrador, quien declaró: "muchas gracias a los medios de comunicación por el trabajo que han llevado a cabo en esta campaña. No quiero dar ninguna opinión, porque no quiero que se malinterpreten las cosas. Ya cumplimos y vamos a esperar". Más tarde, el actual presidente, Vicente Fox, haría lo propio en una escuela primaria cercana a la residencia presidencial. "Estamos muy contentos. Es una verdadera fiesta cívica. Es un día muy feliz para México. Sin duda, contando con el IFE la jornada electoral va a ser como lo esperan todos los mexicanos".

Roberto Madrazo, del PRI, también sufragó por la mañana: "creo que podemos confiar en que podemos tener una jornada electoral tranquila. Vamos confiados a ganar esta elección con el voto de la gente", señaló. Alrededor de las 11:00 (16:00 UTC), el candidato oficialista Felipe Calderón ejerció su derecho. Afirmó que "mañana tendremos que iniciar una nueva etapa de conciliación. Quiero felicitar al resto de los candidatos por el trabajo que han desarollado".

El IFE instaló una mesa especial en el Puente Internacional Colombia, paso fronterizo entre el estado mexicano de Nuevo León y el estadounidense de Texas, en el cual podrán votar 750 inmigrantes. Según, del IFE, el puesto electoral se instaló porque "este fin de semana se junta con el puente largo del 4 de julio de Estados Unidos".

La votación en el exterior se cerró el sábado. El organismo electoral cree que el 80% de los emigrantes ha enviado su sufragio por correo certificado. Esos votos, junto con los demás, serán procesados a partir de las 18:00, cuando se cierren las votaciones.

Resultados

Mapa con las mayorías por estado (80% del conteo del PREP). El Partido de Acción Nacional (oficialista) obtuvo la mayoría de los sufragios en los estados marcados con azul, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (izquierda) hizo lo propio en los estados marcados con amarillo.

Por acuerdo de los partidos políticos registrados ante el IFE para las elecciones de 2006, se implementó un programa de resultados preliminares (PREP) que se conforma con los resultados de las actas con los totales de votos de las casillas electorales como vayan siendo contabilizadas a partir de las 20:00 (hora del centro de México, 01:00 UTC). Este conteo preliminar, a pesar de no ser un resultado oficial, muestra claramente la tendencia del resultado de las elecciones, mientras se dan las cifras oficiales. El resultado oficial se da este miércoles (5) y el primer posicionamiento por parte del IFE se hubiera dado a las 23:00 si la tendencia del resultado del PREP es lo suficientemente amplia como para marcar a un claro ganador.

A las 23:00 horas del domingo (2), el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, informó que al momento no se contaba con una tendencia clara que marcara a un ganador, por lo que esperaría al resultado final de las elecciones para anunciar al vencedor.

A las 23:20 horas, Andrés Manuel Lopez Obrador emitió un mensaje llamando a la calma y afirmando que ninguno de los contendientes en la elección es su enemigo, y añadió que, de acuerdo con los conteos y encuestas realizados por su partido, él será el ganador de las elecciones con al menos 500.000 votos de ventaja, a pesar de lo cual esperaría el resultado oficial del IFE.

Cinco minutos más tarde, Felipe Calderón Hinojosa afirmó en comunicado de prensa que, según los resultados de múltiples encuestas de salida y del mismo PREP del IFE, él se encuentra a la cabeza en los resultados de la elección. Acto seguido, señaló que no quedaba duda de que él y su partido eran los ganadores de la elección presidencial y solo faltaría el resultado oficial del IFE. Finalmente dijo que respetaría los resultados oficiales, felicitó a los candidatos de su partido a las gobernaciones estatales y llamó a un proceso de conciliación nacional.

Por su parte, a las 23:42, Mariano Palacios Alcocer, presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, emitió un comunicado dando un reconocimiento a la decisión del IFE de esperar a los resultados oficiales y afirmó que sería hasta el día siguiente que su partido presentaría un posicionamiento oficial. Agregó que, igual que los contendores, respetarían el resultado de las elecciones.


Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE

Candidato Partido Votos %
Felipe Calderón Hinojosa Partido Acción Nacional 14.027.214 36,38%
Roberto Madrazo Partido Revolucionario Institucional 8.318.886 21,57%
Andrés Manuel López Obrador Alianza por el Bien de Todos 13.624.506 35,34%
Roberto Campa Cifrián Nueva Alianza 384.317 00,99%
Patricia Mercado Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina 1.085.966 02,81%
Votos a candidatos no registrados 281.145 00,72%
Votos nulos 827,317 02.14%
Actas Procesadas 128.771 98,45%
Total de Actas 130.788
Total de participación 58,90%

Fuente: PREP del Instituto Federal Electoral con Corte a las 20:00 UTC - 06:00 del lunes 3 de julio del 2006 (resultados actualizados disponibles en los diversos sitios espejo autorizados por el IFE)

Inconformidad sobre resultados

El candidato presidencial de la coalición Por el Bien De Todos, Andrés Manuel López Obrador declara sobre actos fraudulentos en la elección del pasado 2 de julio en diversas pruebas que presentará ante el Tribunal Electoral en apoyo a su impugnación en las que se demuestra la supuesta participación de funcionarios de casilla en apoyo al candidato del PAN, Felipe Calderón, así como de una grabación donde supuestamente aparece la maestra Elba Esther Gordillo apoyando al candidato del PAN, pues, deseaba reducirle el número de sufragios al candidato de la coalición de la Alianza por México, Roberto Madrazo, el IFE por su parte afirma que esas escenas grabadas en video son "Parte del proceso normal del desarrollo de las elecciones". López Obrador en la denominada "Asamblea Ciudadana" convocada en el Zócalo de la Ciudad de México manifestó que su derrota sólo la aseguraria en forma tal que el resultado fuera contundente en un conteo voto por voto y casilla por casilla en todo el territorio nacional, abriendo los paquetes electorales que a la fecha resguarda el Ejército Nacional.


Enlaces externos

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn