Se inicia el plan Transantiago con varios problemas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Santiago, Chile
11 de febrero de 2007

11 de febrero de 2007
Santiago, Chile
El sábado (10) se inició el nuevo plan de transportes Transantiago, en la ciudad de Santiago de Chile. Esta nueva iniciativa del gobierno comenzó su operación a las 5.30 horas (08.30 UTC), con la operación cercana a 600 buses de los 2.000 que se esperaban. Esto acarreó un déficit de oferta que fue más notorio en las zonas periféricas de la ciudad, donde las personas esperaban hasta 2 horas para poder tomar transporte público.

Además, en horas de la noche del viernes (9), el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) declaró al gratuidad de todos los viajes entre el día sábado y lunes, debido a la falta de implementación de la tarjeta Bip!, medio único y masivo de pago en el sistema de transporte.

Evaluaciones del gobierno

El gobierno mediante el Subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, dio a conocer tres balances a la prensa, donde principalmente se identificaba los problemas de frecuencias de microbuses en las zonas más alejadas del centro, junto con una desinformación generalizada de los usuarios, quienes no sabían que recorridos deben tomar para llegar a sus destinos.

Al final del día, el mismo Subsecretario anunció multas a las empresas concesionarias que no habían cumplido con la frecuencia establecida en las bases de licitación, principalmente las empresas de las zonas B e I, quienes están a cargo de antiguos dueños de microbuses amarillos -que funcionaron hasta el viernes (9)-.

Comentarios de la oposición

La oposición chilena declaró que la gran improvisación del sistema ha generado grandes pérdidas en la país -a pesar de ser día sábado-, junto que esto provoca que se registre una desconfianza de la gente por parte de este nuevo sistema. Además agregan que esto muestra una vez más que las planificaciones en el gobierno no son muy rigurosas, lo que provoca que el chileno de clase media y baja sufra principalmente. Esto último fue una critica a la falta de distribución de tarjetas Bip! en los últimos días.

Esto deja en evidencia las tres 'I' de este gobierno: improvisación, inexperiencia e indolencia
Diputado Marcelo Forni
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

Referencias

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn