Se inaugura en Cali el hundimiento de la avenida Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

16 de mayo de 2013

Santiago de Cali, Colombia — Luego de 28 meses de labores de construcción y más de un año de retraso, se ha abierto al público la obra del hundimiento de la avenida Colombia con un desfile de carros antiguos y la presencia de diversas autoridades, que se dieron cita en el lugar a las 7:00 a. m.

Tramo superior de la avenida Colombia, un día antes de su inauguración
Sahaquiel9102 / Wikimedia Commons

La obra, que empezó a construirse el 11 de enero de 2011, está compuesta por un túnel de 686 metros y 5,5 metros de profundidad que cuenta con cuatro carriles, siendo el túnel intraurbano más extenso del país. La parte superior de la obra, que anteriormente era de tránsito automovilístico, se ha destinado para peatones a excepción de un carril para el MIO. La obra en su totalidad mide 980 metros y su construcción costó 61 000 millones COP.

Para mantener la seguridad dentro del túnel y sobre este, se han instaurado un total de 23 cámaras, 12 sistemas de extracción, detectores de incendio, puertas de emergencia y una cámara de fotomultas.

Hundimiento de la avenida Colombia, un día antes de su inauguración
Sahaquiel9102 / Wikimedia Commons

Además de la inauguración del hundimiento de la avenida Colombia, a partir de las 2:00 p. m. se abrirá al público la plazoleta Jairo Varela, anteriormente conocida como Plazoleta de la Caleñidad. En la apertura de la plazoleta se dará una muestra de los deportes que participaran en los Juegos Mundiales de 2013 que tendrán por sede la ciudad, además de una variedad de presentaciones musicales y artísticas. En esta primera etapa de la obra de la plazoleta, se dispusieron de 32 000 millones COP con los cuales se han construido 150 parqueaderos, siete locales comerciales y un cineforo.

Disturbios en el día inaugural de la avenida Colombia

Cerca de las 11:00 a. m., estudiantes del SENA, en una marcha en contra de la reforma tributaria, bloquearon el acceso al túnel de la avenida Colombia, por lo que fue necesaria la presencia de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía, quienes impidieron el ingreso de los estudiantes a la obra.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace