Se espera el traslado de presos de Guantánamo a Illinois

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de diciembre de 2009

14 de diciembre de 2009

Localización de la ciudad de Thomson en el estado norteamericano de Illinois.

Se espera que la Casa Blanca haga público hoy el traslado de algunos de los presos de la controvertida prisión norteamericana en la Bahía de Guantánamo, Cuba a una instalación penitenciaria en los Estados Unidos continentales, que sería adquirida por el Gobierno Federal.

El centro correccional Thomson, situado al noroeste de Illinois podría acoger a unos 100 presos de la base cubana. El cierre de Guantánamo fue una de las promesas clave del presidente del país, Barack Obama, durante su campaña electoral. Se espera que el correctivo de Thomson, situado en la localidad homónima del estado de Illinois y a unos 240 Km de Chicago, se venda a la autoridad federal de prisiones. A cambio, una parte sería cedida al Departamento de Defensa para acoger a prisiones federales, así como presos de Guantánamo.

Se espera que tanto Patrick J. Quinn, gobernador de Illinois como Richard J. Durbin, experimentado senador del estado, sean informados sobre este asunto en la Casa Blanca hoy mismo. Ambos senadores demócratas llevaron a cabo una campaña en pro del traslado de parte de los presos de Guantánamo a Thomson, y así crear puestos de trabajo en la región, a la vez que se daría pleno uso a una instalación casi vacía. Sin embargo, los congresistas republicanos por Illinois, Mark Steven Kirk y Donald Manzullo se desmarcaron de esta campaña al considerar que harían de la región un objetivo de ataques terroristas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn