Se difunde en Twitter falso rumor acerca de golpe de Estado en Portugal

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Logo de Twitter.

2 de abril de 2012

2 de abril de 2012

Normalmente, las falsas muertes de personajes famosos en Twitter son comunes, "esta vez, se les pasó la mano" declararon decenas de twitteros. Una falsa información difundida acerca de un golpe de Estado en Portugal por algunos twitteros, se hizo eco en algunos medios de comunicación, llegando a ser el hashtag #PrayforPortugal uno de los temas más comentado en Twitter a nivel mundial.

El rumor tomó más fuerza entre las 12 y la 1 de la madrugada del 3 de abril, cuando usuarios de twitter como @MikelNhao difundieron el rumor como cierto, alcanzando el punto álgido cuando @FacuDiazT exhibió varios montajes (entre ellos este) simulando la web del diario El País e imágines supuestamente capturadas de las cuentas de twitter de El País y Associated Press, según las cuales se confirmarían los rumores, al tiempo que se denunciaba censura por haber sido retiradas las fuentes de esas imágenes de sus ubicaciones iniciales.

La velocidad de difusión de este tipo de noticias en la red Twitter hizo que la noticia se diera por cierta, aún cuando el hastag resultaba cómico (#PrayForPortugal). Una sencilla observación del material gráfico aportado por @FacuDiaz permite observar que la hora en que se tomó la captura de la pantalla (21.23 p.m.) es muy anterior a la hora en que se estaban produciendo los hechos (entre las 12 y la 1 de la madrugada).

Es importante destacar que, en ningún caso, el diario El País o Associated Press informaron del bulo ni dieron cobertura alguna a este.

Wikinoticias informó la situación y aclaró que las informaciones no estaban confirmadas, si bien no se produjo un rastreo de las fuentes de las que provenía el rumor ni el análisis de las falsas pruebas aportadas. Wikinoticias solicitó a sus seguidores en Portugal informar la situación que allá acontecía. El usuario @artuuur se comunicó con Wikinoticias y confirmó que la situación es totalmente normal y que se trataba de una información falsa.

Parece ser que la comunidad twittera no se conforma con las muertes de famosos en Twitter, si no que ahora también derrocan gobiernos.

Twitter de Wikinoticias


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn