Se define el Estatuto de Autogobierno de Cataluña

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Barcelona, España
29 de septiembre de 2005

29 de septiembre de 2005
Barcelona, España
Desde el día anterior, el Parlamento Autonómico Catalán se encuentra en el proceso de aprobación del Estatuto de Autogobierno para Cataluña, proclamando el lema Cataluña es una nación en una nación de naciones. Las reacciones en las regiones autónomas españolas y sobre todo del Partido Popular (PP) no se han hecho esperar.

Hasta ahora se han definido algunos temas claves sobre este estatuto como la cooficialidad linguística español-catalán, la primacia histórica y jurídica de la región por autogobernar, el principio de autonomía y el título preliminar.

Por otra parte, hay problemas y dificultades para aprobar otros temas del estatuto como la financiación, que se basará en el principio económico solidario y que puede ser modificado por los miembros de Convergència i Unió, así como las partes del propio estatuto que pueden afectar al estado español, tal como lo declara Francesc Vendrell, diputado del PP para Cataluña: "el Estatut no puede definir a Cataluña como nación, porque nación soberana sólo hay una" (refiriéndose a España).

En tanto, el presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirma que "saben que el presidente del Gobierno jamás va a aceptar que Cataluña sea una nación, jamás".


Fuentes


Mas información

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn