Se decreta el estado de emergencia en Liberia por el brote de ébola

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de agosto de 2014

7 de agosto de 2014

La complicada situación de salud que padece Liberia ocasionada por la epidemia del ébola, que afecta otros países del occidente africano, ha a obligado a la presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf, a declarar el 'Estado de Emergencia'.

En un comunicado emitido la madrugada de este jueves, explicó la mandataria las razones que le llevaron a tomar esta medida, que se extenderá por al menos 90 días. El pueblo requiere medidas extraordinarias para la protección de su vida —expresó la mandataria Johnson Sirleaf—. Previo a la publicación del documento, Johnson Sirleaf, anunció su decisión la en un discurso televisado la noche del miércoles en donde recordó que los derechos civiles quizá deberán ser suspendidos como resultado de la crisis.

Por la presente declaro el estado de emergencia a lo largo de la República de Liberia en vigor desde el 6 de agosto de 2014 por un período de 90 días.

— Fracción del comunicado oficial.

El Gobierno Nacional ha comunicado del cierre del hospital en el que se contagió el sacerdote español Miguel Pajares. La decisión de la presidenta podría entorpecer la repatriación del religioso al complicarse los trámites para entrar o salir del país.

El virus Ébola, las ramificaciones y las consecuencias de la enfermedad, constituyen ahora un trastorno que afecta a la existencia, seguridad y bienestar de la República, y representa un peligro claro e inmediato.

— Extracto del mensaje televisado.

"Este brote no tiene precedentes y está fuera de control", dijo Walter Lorenzi, director de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF, por sus siglas en inglés) en Sierra Leona. Mientras, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron un gabinete de crisis de 2 días en Ginebra para discutir si la epidemia constituye una "emergencia de salud pública de importancia internacional" y discutir las medidas para ayudar a las organizaciones desplegadas en el terreno.

Las cifras dadas a conocer por la OMS; organismo sanitario de la ONU, han ido en aumento desde el reporte anterior; donde hasta el 1 de agosto se habían contabilizado 255 muertos y 468 contagiados. Se contagia la enfermedad a través del contacto con fluidos corporales de pacientes que ya presentan síntomas de la enfermedad.

Actualmente, todas las escuelas del país se mantienen cerradas y la semana pasada el gobierno decretó por 30 días un "descanso obligatorio" para todos los trabajadores públicos "no esenciales".

También fueron cerrados la mayoría de los pasos fronterizos, y los pocos que están abiertos son fuertemente controlados para que se cumplan las medidas sanitarias preventivas.

Según la OMS, la incidencia del virus en esta nación es debido a que "la resistencia de la comunidad sigue siendo alta", pues muchas personas optan por atender a familiares en casa en donde oran por ellos, en lugar de trasladarles a centros de aislamiento.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn