Se declara epidemia de dengue en Panamá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de febrero de 2014

7 de febrero de 2014

Un mosquito Aedes aegypti hembra ingiriendo sangre humana.

El ministerio de Salud de Panamá declaró ayer el país como "zona epidémica por dengue" como una medida para combatir la enfermedad que ha causado ya seis muertes y 1.500 afectados en lo que va de este año. La medida fue hecha a través del Decreto Ejecutivo No. 638 de 5 de febrero de 2014.

Con este decreto se obliga a la población y a las entidades públicas y privadas tomar los correctivos necesarios para la disposición final de la basura, evitando la acumulación de desechos y eliminando cualquier estancamiento de agua.

También se ordena a la Autoridad de Aseo, Urbano y Domiciliario (AAUD), las empresas encargadas de la recolección de basura y a los municipios tomar las medidas necesarias para eliminar la basura.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn