Se declara alerta naranja en Ecuador por el volcán Tungurahua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

15 de julio de 2013

15 de julio de 2013

Tungurahua, Ecuador — El pasado domingo 14 de julio, se originó una explosión de gran intensidad en el volcán Tungurahua, en los Andes de Ecuador, que lanzó al aire una columna de gases, ceniza y lava. La explosión, vino acompañada de un fuerte temblor que se sintió en ciudades situadas a más de 30 kilómetros. Seis provincias fueron afectadas por la caída de ceniza del volcán.

En junio, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó de la posibilidad de que se hubiese formado un "tapón" en la zona del cráter, que impedía la salida de la energía y la iba acumulando. Según informaron el pasado domingo, ese "tapón" cedió a las altas presiones y la montaña expulsó la energía acumulada violentamente.

Ante esta situación, se procedió a evacuar las zonas de riesgo. Al menos 200 personas fueron evacuadas. Más tarde, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador declaró la alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo.

La fumarola de humo y ceniza originada por la explosión fue vista desde Quito, a 140 kilómetros al norte del volcán. También fue vista desde Manabí, provincia del litoral de Ecuador, a 350 kilómetros de la montaña.

Este volcán de tipo estromboliano, de 5 016 metros de altura, comenzó su última erupción en 1999 y se mantiene activo hoy en día, teniendo episodios violentos el 16 de agosto de 2006, el 28 de mayo de 2008, el 26 de abril de 2010 y el 20 de agosto de 2012, aparte del sucedido el pasado domingo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre el Volcán Tungurahua.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn