Se cumplen 10 años desde los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono en Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Vista del World Trade Center en llamas y de la Estatua de la Libertad.

Nueva York, Estados Unidos
11 de septiembre de 2011

11 de septiembre de 2011
Nueva York, Estados Unidos
Hoy se cumplen 10 años desde que el 11 de septiembre de 2001 miembros de la red yihadista Al Qaeda cometieran una serie de ataques terroristas suicidas en los Estados Unidos mediante el secuestro de aviones, a consecuencia de los cuales murieron 3017 personas —incluyendo los 19 terroristas y 24 desaparecidos—.

En conmemoración del décimo aniversario de los atentados, Wikinoticias recuerda los acontecimientos que tan fuertemente impactaron a la mayor potencia mundial.

Los ataques fueron cometidos por un grupo de 19 miembros de Al Qaeda que actuaron en cuatro grupos, cada uno de ellos con un piloto. Los terroristas secuestraron cuatro aviones: dos de ellos impactaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, un tercero contra el costado oeste de El Pentágono, y el último se estrelló en un campo abierto en Pensilvania.

Los ataques

Vuelo 175 de United Airlines chocando en la Torre Sur del World Trade Center.

Los aviones secuestrados provenían del Aeropuerto Internacional de Boston, el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, con destino a California.

Todos los aviones estaban completamente cargados de combustible, unos 91 000 litros, que generaban un peso de 65 455 kilogramos. El impacto de los aviones contra el World Trade Center, la combustión del combustible y el intenso calor provocaron que las cajas negras y cientos de personas en las torres quedaran incineradas de forma casi inmediata.

El cuarto avión, que se dirigía según el FBI hacia la Casa Blanca, se estrelló en un campo de Pensilvania, luego de que los pasajeros fueran informados desde tierra de que otros aviones se habían estrellado.

Tras los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono, una serie de noticias sin confirmar y contradictorias se extendieron por el mundo. Una de las más persistentes anunciaba la supuesta explosión de un coche bomba en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington D.C.. La noticia fue publicada por varias agencias e incluso apareció en los diarios del día siguiente.

La agencia AP informó de que el vuelo 1989, un avión Delta 767, también había sido secuestrado. Los pilotos no respondieron a las llamadas de los controladores aéreos, lo que indujo al error, pero finalmente la aeronave aterrizó a salvo en el aeropuerto de Cleveland, Ohio.

Muertos y sobrevivientes

Inicialmente los reportes de fallecidos se contaban en miles; finalmente se conoció el dato exacto de 2973 personas fallecidas: todas las que viajaban en los aviones, unas 2062 en las Torres Gemelas y 125 personas en el Pentágono.

343 bomberos, 27 policías y 37 agentes de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey fallecieron dentro del World Trade Center. 24 personas permanecen aún desaparecidas.

Entre los fallecidos hubo 247 latinoamericanos, de ellos 25 oriundos de República Dominicana, 18 de Colombia, 13 de Ecuador, 6 de Cuba, 4 de Argentina y 1 de Chile. En otros datos también se nombra a 15 provenientes de México, así como algunos de El Salvador, Honduras, Jamaica, Perú, Venezuela, Paraguay y Guyana.

Colapso del World Trade Center

Escombros incendiados del World Trade Center.

Tres de los edificios del World Trade Center colapsaron el día de los ataques debido a fallos estructurales. La Torre Sur se desplomó a las 9:59, hora local de Nueva York, tras mantenerse en llamas durante 56 minutos a causa del impacto en un costado del vuelo 175 de United Airlines ocurrido a las 9:03.

La Torre Norte cayó a las 10:28, tras mantenerse incendiada durante 102 minutos desde el impacto del vuelo 11 de American Airlines a las 8:46.

El edificio 7 del World Trade Center se derrumbó a las 17:20 tras haber recibido el impacto directo de las Torres Gemelas al caer, generando numerosos incendios que no pudieron ser controlados.

Aparte de los daños en las Torres Gemelas, de 110 pisos cada una, otros cinco edificios del World Trade Center, el hotel Marriot, cuatro estaciones del metro en Nueva York y una iglesia cristiana fueron destruidas tras el colapso de las Torres 1 y 2.

Consecuencias

Escombros del World Trade Center.
El memorial Tribute in Light, en homenaje a las víctimas de los ataques al World Trade Center, en 2004.

Las consecuencias de los ataques perduran hasta el día de hoy.

Los atentados tuvieron un impacto enorme en los mercados estadounidenses y mundiales. Las operaciones en la bolsa de Nueva York fueron abiertas nuevamente el 17 de septiembre; ese día el Índice Industrial Dow Jones se desplomó 684 puntos, un 7,1%, siendo la caída más importante en un solo día. Al final de la semana el Dow Jones había caído un 14,3%.

Los efectos en Bajo Manhattan fueron devastadores: un 30% de los espacios para oficinas, con un volumen de 2,7 millones de metros cúbicos, fueron destruidos o dañados. La zona adyacente a las Torres Gemelas fue cerrada y demolida, y los servicios de electricidad, gas y teléfono fueron suspendidos.

La economía de Estados Unidos entró en recesión desde 2001 debido a la inseguridad y desconfianza generada en el mundo occidental, después de una década de crecimiento prácticamente ininterrumpido.

El sector aéreo se vio seriamente afectado tras los ataques, debido al miedo generalizado a que ocurrieran más ataques terroristas, y se implantaron rigurosas medidas de seguridad en los aeropuertos que prolongaron el tiempo necesario para el embarque de los viajeros.

Motivos de los ataques

Soldados de la 10ª División de Montaña del Ejército estadounidense en Afganistán.

Según el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los 19 terroristas fueron identificados en menos de 72 horas.

La investigación más grande en la historia del FBI, en la que participaron unos 7000 agentes, reveló que Al Qaeda y Osama bin Laden tenían la responsabilidad de los ataques, conclusión que también fue expuesta por el gobierno del Reino Unido.

Inicialmente, Osama bin Laden negó la autoría de los ataques; sin embargo, en un vídeo difundido antes de las elecciones presidenciales de 2004 en Estados Unidos, Bin Laden reconoció públicamente la autoría y responsabilidad de Al Qaeda en los atentados del 11 de septiembre y su implicación directa en los ataques.

Los conspiradores del 11-S gastaron finalmente entre $400 000 y $500 000 USD para planificar y ejecutar los atentados, un importe cuyo origen concreto todavía se desconoce.

Según informes especiales los motivos de los ataques serían:

  • Apoyo militar de EE. UU. a Israel.
  • Ocupación militar de la península arábiga por EE. UU.
  • Agresión estadounidense contra el pueblo de Iraq.
  • Saqueo de los recursos de la Península arábiga.
  • Dictado de la política a seguir por los gobernantes de dichos países.
  • Apoyo a regímenes y monarquías autoritarios que oprimen a su pueblo.
  • Presencia de bases e instalaciones militares en la península arábiga, violando así su Tierra Santa, con el fin de atemorizar a los estados vecinos.
  • Intento de dividir a los estados árabes para debilitarlos como fuerza política.
  • Apoyo a Israel, y deseo de distracción de la opinión mundial sobre la ocupación de los Territorios Palestinos.

La principal consecuencia de los ataques fue la Guerra en Afganistán y la invasión de Iraq en 2003.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionada

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Atentados del 11 de septiembre de 2001.
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn