Se clausuran los Juegos Mundiales 2013 en Cali

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

5 de agosto de 2013

Cali, Colombia — Cerca de 40.000 personas presenciaron en la noche de ayer la ceremonia de clausura de los Juegos Mundiales de 2013 que contó con tintes musicales representativos del pacífico colombiano y un espectáculo de fuegos artificiales.

El masivo evento comenzó a las 8:00 p.m. hora colombiana con un vídeo de 4 minutos de duración con mensajes de agradecimiento de atletas de diversos países e imágenes del transcurrir de las justas en la capital vallecaucana. Luego del vídeo los las delegaciones desfilaron por la pista atlética del Estadio Pascual Guerrero junto a los 3.500 voluntarios a los que se les rindió especial agradecimiento. Le siguió el himno nacional de Colombia, interpretado por José Aguirre y su trompeta.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, fue el primero en tomar el micrófono y exaltó la calidez hacia los deportistas extranjeros y la asistencia masiva a los eventos de parte de la ciudadanía. En total 408.000 personas asistieron en estos Juegos Mundiales, superando a los organizados en 2009 en Kaohsiung, Taiwán, logrando así una cifra récord. Cuando el burgomaestre agradeció al presidente Juan Manuel Santos su apoyo a los juegos, el público estalló en abucheos, similar a lo ocurrido durante el evento inaugural de los juegos.

El siguiente en tomar la palabra fue Ron Froelich, presidente de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA), quien nuevamente agradeció a la ciudad y al comité organizador por la realización del evento, además agregó que esperaba que en un futuro Colombia volviera a ser sede de los juegos mundiales. El presidente de la IWGA finalizó otorgándole un premio a los deportistas colombianos, premio que recibió en representación de la deleación colombiana la patinadora Melisa Muñoz.

Luego de las palabras de Ron Froelich, las banderas del Comité Olímpico Internacioanl, IWGA, Cali y Colombia que hasta el momento y desde la inauguración de los juegos estaban izadas en el Pascual Guerrero fueron bajadas. Adriana Ávila y Jéfferson Benjumea, medallistas de oro en baile deportivo modalidad Salsa, fueron los encargados de entregar la bandera de los juegos a los organizadores de las próximas justas, que tendrán lugar en Breslavia, Polonia. El Alcalde de la ciudad polaca, Rafał Dutkiewicz, tomó la palabra e invitó a los presentes para que asistieran a los Juegos Mundiales en esa ciudad.

Luego de los actos solemnes comenzaron los espectáculos con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Salsa que interpretó varias temas en referencia a Cali y la Salsa como "Cali Pachanguero", entre otros. Les siguieron en la tarima la agrupación Herencia Timbiquí que mezcla sonidos del pacífico con música más moderna y que fueron galardonados con la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. A las 9:30 p.m. subieron a tarima los miembros de la agrupación de rock caleña Superlitio. El último artista en el escenario fue Carlos Vives, quien con canciones como "La Tierra del Olvido" y "Volví a Nacer" hizo corear a los espectadores. Por último un juego de fuegos artificiales darían cierre a la clausura de los Juegos Mundiales de 2013 en Cali.

El desfile de las delegaciones, todas desfilaron juntas.
Sahaquiel9102 / Wikimedia Commons
El desfile de las delegaciones, todas desfilaron juntas.
Ron Froelich, presidente de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales, dirigiéndose al público.
Sahaquiel9102 / Wikimedia Commons
Ron Froelich, presidente de la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales, dirigiéndose al público.
Momento en que es bajada la bandera de los juegos para ser entregada a Breslavia.
Sahaquiel9102 / Wikimedia Commons
Momento en que es bajada la bandera de los juegos para ser entregada a Breslavia.
Orquesta Sinfónica Juvenil de Salsa.
Sahaquiel9102 / Wikimedia Commons
Orquesta Sinfónica Juvenil de Salsa.
Herencia de Timbiquí.
Sahaquiel9102 / Wikimedia Commons
Herencia de Timbiquí.
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit