Se agudizan las diferencias entre Argentina y Uruguay por papelera en río Uruguay

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Zona del conflicto

10 de noviembre de 2007

10 de noviembre de 2007

La XVII Cumbre Iberoamericana está sirviendo de escenario para poner al descubierto hasta qué punto los presidentes de Argentina y Uruguay están enfrentados por la construcción de la planta de celulosa de Botnia en la orilla uruguaya del río que sirve de frontera a los dos países.

El conflicto se extiende desde el 3 de octubre de 2003, fecha en que vecinos de Gualeguaychú, en la orilla argentina, denunciaron la intención de la empresa española Ence de construir una planta para la obtención de pulpa de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos y el perjuicio ecológico que supondría. Tras un acuerdo entre los dos países en marzo de 2004, la situación volvió a agravarse en febrero de 2005 cuando el presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció el permiso de construcción de otra planta en Fray Bentos por la compañía finlandesa Botnia.

Ahora, la autorización del comienzo de actividad de la fábrica por parte de Uruguay el mismo día que la cumbre echaba a andar ha supuesto otro encontronazo diplomático. El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, declaró: "Esta fue una decisión individual de Uruguay, que repentinamente cortó el diálogo y anunció la puesta en marcha [de la planta de celulosa] para sorpresa de todos: nuestra y del rey Juan Carlos, ya que todos aspirábamos a seguir hablando".

El Rey Juan Carlos de España aceptó hace un año mediar en el conflicto y servir de cauce diplomático para el acuerdo entre los dos países.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo en su discurso sobre los cortes de puentes fronterizos que promueven argentinos contrarios a la papelera que "los bloqueos son absolutamente ilegales y un golpe muy fuerte para cualquier comunidad".

El posterior debate entre todos los mandatarios que acudían a la cumbre duró cuatro horas en vez de las dos y media previstas y se pudieron ver acaloradas discusiones a través del circuito cerrado de televisión del centro de prensa que transmitía las imágenes sin sonido.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn