Se acelera el derretimiento de los glaciares de los polos según mediciones científicas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero
Lago Fryxell congelado, formado por el agua derretida del glaciar Canadá, en la Antártida.
National Science Foundation/Wikimedia Commons

8 de noviembre de 2011

8 de noviembre de 2011

Dos científicos españoles tomaron mediciones del derretimiento de varios glaciares de la Antártida y el Ártico, y determinaron que la velocidad de derretimiento de los mismo está aumentando, y para ellos esto esta muy relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero hechas por el hombre.

La matemática ovetense María del Carmen Domínguez, apodada "Karmenka", y el geólogo navarro Adolfo Eraso han dedicado los últimos 15 años al estudio de grandes glaciares de ambos polos terrestres. Midiendo casi en tiempo real la descarga de varios de estos, es decir la cantidad de agua que precede a la fusión del glaciar y que responde al aumento de temperatura en los últimos años.

Estos científicos pusieron en marcha en 2001 el proyecto "Glaciares, criokarst y medio ambiente" o "Glackma", con el objetivo de registrar los cambios que ocurren en los glaciares en los polos terrestres, colocando 8 estaciones en ambos casquetes polares, 4 en el polo sur y 4 en el polo norte en regiones tan dispares como Antártida, Patagonia, Svalbard, Islandia, Escandinavia y Siberia.

En cada estación hay sondas que miden cada hora el flujo de agua "en términos de metro cúbico por segundo cada kilómetro cuadrado de cuenca glaciar" explica Eraso. También Domínguez dijo que las "sondas que colocamos en los lechos de ríos de glaciares previamente seleccionados y que van acompañadas de un cabezal que sale a la superficie y que almacena en su memoria datos de nivel del agua". Y los dos científicos visitan periódicamente estos lugares para descargar los datos a su ordenador.

En cuanto al criterio para elegir los glaciares Eraso afirmó, "esencialmente que tengan río - de agua derretida -, es decir, que su frente ya se haya retirado un poco pero todavía no llegue al mar y que estén a diferentes latitudes para saber qué pasa en cada zona."

Luego los datos recogidos se comparan con sus registros meteorológicos correspondientes y se analizan, estos datos son compartidos con otros investigadores, centros polares y bases y con el IPCC.

Por los resultados obtenidos de estas investigaciones, Eraso indicó que el aumento de CO2 y la temperatura es sin precedentes en un millón de años.

La descarga de agua de los glaciares está aumentando de forma exponencial. Nuestros datos muestran que en el periodo entre 2002–2003 y 2005–2006 se duplicó. Y lo mismo ha ocurrido después, cuando en cuatro años se ha duplicado. [...] No hay duda de que somos nosotros la causa del calentamiento.

— Adolfo Eraso

El año pasado el proyecto "Glackma" se transformó en una asociación de divulgación científica abierta, con su propia Web y este año esta misma asociación publicó un libro "Diario Polar" con los relatos de las diferentes expediciones y trabajos de los científicos.

Queremos que la gente tome conciencia de un problema que se le viene encima a la humanidad y del que aún no conocemos sus dimensiones.

— María del Carmen Domínguez

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn