Seúl lanza advertencia a Corea del Norte en contra de un supuesto ataque nuclear

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Crisis en Corea de 2013
Crisis en Corea de 2013
Más sobre la crisis en Corea de 2013
El-Wikinews-logo.svg
Soldados de Corea del Norte marchando
James Mossman / Fuerza Aérea de EE. UU.

8 de marzo de 2013
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur lanzó una advertencia hoy a Corea del Norte de que provocará su propia destrucción si realiza un ataque nuclear "preventivo", esto como respuesta a las últimas amenazas del gobierno norcoreano de Kim Jong-un.

Kim Min-seok, portavoz del Ministerio de Corea del Sur, advirtió: "Si Corea del Norte ataca a Corea del Sur con un arma nuclear, el régimen de Kim Jong-un desaparecerá de la tierra. (...) Aunque en el pasado la bomba atómica fue utilizada dos veces para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, de atacar a una sociedad libre y democrática, como la República de Corea, la humanidad no se lo perdonará".

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur, también señaló hoy de "responder duramente" a futuras provocaciones de Corea del Norte y aseguró que el país comunista se enfrentará a su "autodestrucción" si continúa con sus políticas militaristas.

Amenaza de un ataque preventivo a EE. UU.

Anteriormente un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte había lanzado una amenaza después de conocerse que EE. UU. y Corea del Sur tenían planificados ejercicios militares conjuntos la próxima semana: "Puesto que Estados Unidos se dispone a desatar una guerra nuclear, (nuestras) fuerzas armadas revolucionarias (...) se reservan el derecho de lanzar un ataque nuclear preventivo para destruir los bastiones de los agresores", citado por la agencia oficial KCNA. Esto además originado por acercarse la resolución de la ONU tras las pruebas nucleares de Corea del Norte.

Resolución de la ONU

Ban Ki-moon, ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, dijo que la resolución "envió un mensaje inequívoco y que la comunidad internacional no tolerará su búsqueda de armas nucleares". En la Resolución del jueves ante la ONU, condenó la tercera prueba nuclear de Corea del Norte "en los términos más enérgicos posibles" como una violación flagrante de las resoluciones anteriores, lo que le va a prohibir la prueba o el uso de la tecnología nuclear o de misiles balísticos y de importación o exportación de material para los programas. Todo esto en el marco de una sanción a Corea del Norte por la prueba nuclear que fue realizada el 12 de febrero.

Pyongyang también anunció hoy que anulará el próximo lunes 11 de marzo los acuerdos de no agresión suscritos con Seúl al término de la Guerra de Corea (1950-53) según lo divulgó la agencia oficial norcoreana KCNA, todo esto como respuesta a la citada resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aumenta las sanciones ya impuestas al régimen de Kim Jong-un por anteriores "provocaciones".

El Gobierno chino pidió hoy "calma y contención" a las dos Coreas en un momento "altamente complejo y sensible": "También pedimos que mantengan el diálogo y las negociaciones para acordar una desnuclearización de la península coreana bajo el marco de las conversaciones a seis bandas".

La televisión mostró al mandatario de Corea del Norte Kim Jong-un visitando las bases militares que están en dos islas cercanas al límite con Corea del Sur y señalando que el ejército de su país estaba "listo para combatir en una guerra total al estilo coreano". El líder norcoreano afirmó que, ante la menor provocación, dará la orden de realizar un "gran avance" en toda la línea de frente con el Sur, según lo señalado por la agencia KCNA.

La autoridades norcoreanas son conocidas por su tono belicoso y desafiante, pero las amenazas se han tornado cada vez más fuertes. Mientras tanto, las dos Coreas hacen planes para efectuar ejercicios militares la próxima semana.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace