Satélite ruso y norteamericano colisionan

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El satélite norteamericano de 560 kg.

13 de febrero de 2009

13 de febrero de 2009

El satélite de comunicaciones estadounidense Iridium 33 y la chatarra de comunicaciones militares de Rusia Kosmos-2251 colisionaron sobre Siberia el martes, según la NASA. Los satélites, cada uno pesando más de 450 kg y navegando a unos 28.000 km/h (17.500 millas/hora), chocaron a una altura de 788 km sobre la Tierra.

El Iridium modelo 33 fue lanzado en 1997, y el satélite Ruso era un Strela-2M. El satélite norteamericano se espera que sea reemplazado en los meses siguientes.

Aunque el primero de tales satélites que colisiona en el espacio, tal incidente había sido predicho con la antelación debida. Nicholas Johnson, jefe técnico de la NASA's Orbital Debris Office en Lyndon B. Johnson Space Center dijo, "We knew this was going to happen eventually and this is it — this was the big one."

Mientras que la Estación Espacial Internacional y el Telescopio espacial Hubble tienen un riesgo mínimo, el incidente levantó interés ya que la basura espacial puede colisionar con otros satélites en la región, disparando una serie exponencial creciente de colisiones y desechos conocida como la cascada de ablación.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn