Rusia vetará cualquier intervención de Occidente si ésta no respeta la autodeterminación de Siria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Moscú, Rusia
9 de octubre de 2011

9 de octubre de 2011
Moscú, Rusia
El gobierno de Rusia anunció que vetará cualquier intervención de los países occidentales si éstos no respetan la autodeterminación del pueblo sirio en sus asuntos políticos dentro de las protestas que se están desarrollando contra el régimen de Bashar Al Assad.

Dmitri Medvédev, mandatario ruso, aseveró que el presidente de Siria tiene dos opciones: implementar reformas constitucionales y democráticas o enfrentar su caída. Además, Rusia y su vecina China, se opusieron en días pasados a cualquier resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las sanciones que permitan doblegar a al Asad si no implementa las medidas que exigen sus contradictores políticos:

Trabajamos activamente con los dirigentes sirios para que efectúen reformas indispensables. Si no son capaces de realizar estas reformas, deben partir. Pero es al pueblo y al régimen sirio a los que corresponde decidirlo, y no a la OTAN o a ciertos países europeos.

— Dmitri Medveded, presidente de Rusia

Medveded criticó el viernes pasado las acciones de la OTAN por haberse permitido que ésta se inmiscuyera en la guerra civil de Libia al extralimitarse del mandato de la ONU, organismo por el cual solicitó Rusia no hacer una nueva aventura militar con destino a Siria.

Pese a ello, el régimen de al Asad, está cada vez aislado del concierto internacional y sobretodo enfrenta la presión militar de sus vecinos Turquía e Israel a fin de intensificar cada vez mas el inconformismo del pueblo sirio. Además, mandatario sirio ya programó elecciones municipales en diciembre y legislativas en febrero de 2012.

En tanto, el presidente Hugo Chávez de Venezuela, felicitó a los paises del bloque económico de los BRICS (Integrado además de Rusia y China, Brasil, India y Sudáfrica) y a Líbano de haberse opuesto de forma categórica la resolución presentada en el Consejo de Seguridad por cuatro países de la Unión Europea para la condenar la represión siria:

Le mandé sendas cartas, una para (el primer ministro ruso) Putin y otra para (el presidente) Medvédev, porque me pareció extraordinariamente buena la posición de Rusia en el Consejo de Seguridad.

Es el mismo formato que le aplicaron a Libia, el mismo que nos quieren aplicar a nosotros, que no se les ocurra. Hay un mundo pluripolar que está tratando de nacer, pero ahí le caen a bombas, los amenazan y conspiran para tratar de frenar el nacimiento de un mundo nuevo, porque ya el mundo unipolar es imposible. El Consenso de Washington, eso se quebró, el capitalismo está hundiéndose.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

[[Categoría:Bashar al-Assad]