Rusia ratifica la condonación del 90 % de la deuda a Cuba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de julio de 2014

4 de julio de 2014

Este viernes, la Duma Estatal de la Federación Rusa ratificó un acuerdo por el cual este país perdona el 90 % de la deuda que Cuba contrajo con la extinta Unión Soviética. El restante 10 %, calculado en 3520 millones de dólares, se finalizará de pagar en un plazo de 10 años mediante "pagos semestrales iguales", según reporta la agencia de noticias rusa RIA Novosti. La anulación de la deuda tiene lugar una semana antes de que el presidente ruso, Vladímir Putin, visite el país caribeño. Con esto, Rusia busca fortalecer las relaciones comerciales con Cuba.

A inicios de 2013, ambas partes iniciaron la discusión sobre la condonación de la deuda, que ya había ascendido a cerca de 32 000 millones de dólares. A finales del año, se dio a conocer que los dos países habían llegado a un acuerdo final para solucionar el problema. Las "correspondientes cuantías" serán ingresadas a cuentas especiales y reinvertidas en la economía cubana. Desde 2005, ambos países reactivaron sus relaciones; hasta ese momento mínimas luego de la disolución de la Unión Soviética, acontecida a inicios de la década de 1990.

En la actualidad, Moscú es el noveno socio comercial de La Habana, con intercambios valorados en 224 millones de dólares en el año 2011, informa El Economista. "Nadie creía que esta deuda se devolvería algún día", declaró Andrei Makarov, diputado de Rusia Unida. Por su parte, Interfax señala que varias compañías rusas han mostrado interés en invertir en Cuba, especialmente en hidrocarburos y electricidad.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn