Rusia invita a Argentina a la sexta cumbre del grupo BRICS

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
El grupo está integrado por cinco países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y es llamado BRICS por sus iniciales.

29 de mayo de 2014

29 de mayo de 2014

En una reunión celebrada en Moscú, Rusia, entre el canciller argentino Héctor Timerman y su contraparte rusa Serguéi Lavrov sobre la abstención de emplazamientos de armamentos en el espacio ultraterrestre, el canciller ruso invitó a la Argentina a la próxima cumbre del grupo BRICS que se hará en la ciudad de Fortaleza, Brasil, el 15 de junio de 2014. Este grupo de economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica posee el 25 % del producto bruto mundial, 43 % de la población del mundo, y moviliza 20 % de la inversiones globales. Esta invitación denota el interés de acercar al grupo a la Argentina.

La noticia de la invitación rusa a la cumbre fue anunciada mediante la cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en Twitter:

#Lavrov: Estamos invitando a la #Argentina a un encuentro durante la cumbre #BRICS en Brasil este mes de junio. En su viaje a América latina, Vladimir Putin tendrá la oportunidad de encontrarse con @CFKArgentina y otros presidentes

— @mfa_russia, cuenta en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

La posibilidad de que esta invitación termine desencadenando la integración de Argentina al grupo BRICS es incierta, ya que el tema no está en discusión oficialmente en el grupo. Sin embargo en el gobierno argentino se señala el caso de Sudáfrica que fue invitada a la cumbre de 2010 y luego se integró al grupo. Por el momento India, Brasil y Sudáfrica consideran a la Argentina para integrarse al grupo BRICS, afirmó el embajador indio en Buenos Aires, Amerendra Khatua.

Hay un consenso cada vez mayor para que Argentina se una al grupo de las economías emergentes

— Embajador indio en Buenos Aires, Amerendra Khatua.

Reunión en Moscú

Durante el acuerdo en Moscú los dos cancilleres firmaron un declaración conjunta para abstenerse al emplazamiento de armamento en el espacio ultraterrestre, reafirmando de esta manera su deber con el desarme y la no proliferación. Además acordaron nuevas reuniones para realizar acuerdos en materias de cooperación penal judicial, cooperación tecnológica, usos pacíficos de energía nuclear y temas relacionados a la defensa. En materia económica se buscará intensificar las relaciones bilaterales. Al respecto Timerman expuso "la creciente cooperación Sur-Sur (entre América Latina y África) que lleva adelante la Argentina" y propuso "incluir a Rusia en proyectos de cooperación triangular".

Por último Lavrov remarcó el respaldo ruso a la Argentina por el tema de a la disputa sobre las islas Malvinas. Por su parte Rusia agradeció la "posición imparcial" de Argentina con respecto a la actual crisis en Ucrania.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn