Rusia coloca una bandera en el fondo del Ártico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa submarino del Océano Ártico, mostrando la Dorsal de Lomosonov desde las Islas de Nueva Siberia por el Polo Norte y hasta las Islas Árticas Canadienses.

2 de agosto de 2007

2 de agosto de 2007

Una expedición rusa reclama haber colocado exitosamente una bandera rusa de titanio en el fondo del mar en el Polo Norte.

El barco de expedición Akademik Fyodorov llevó 100 científicos al Polo Norte. "Aparte de la meta puramente científica de un estudio comprensivo del clima y fondo del Polo Norte, esta expedición podría ayudar a Rusia a acrecentar su territorio por más de un millón de kilómetros cuadrados", dijo el Instituto ruso de Investigación Ártica y Antartática.

El canal de televisión Vesti-24 reportó que el mini-subamarino Mir-1 había llegado al fondo del Ártico exitosamente. "Nuestra misión es recordarle al mundo entero que Rusia es una gran potencia polar y de investigación", dijo Artur Chilingarov, el líder de la expedición y diputado del Parlamento Ruso, quien fue nombrado enviado presidencial al Ártico por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin

En el pasado, submarinos ya han viajado debajo de la capa de hielo del ártico, pero esta es la primera vez que el hombre llega al suelo marino debajo del Polo Norte. El Mir-1 y un segundo Mir-2 enfrentan el desafío de sumergirse a 4.262 metros (13.980 pies), y luego emerger en el mismo lugar que donde se sumergieron, ya que no tienen la suficiente fuerza para penetrar por el cielo. El buque rompehielo Rossiya mantiene la superficie del hielo abierta para el barco de investigación y los submarinos.

Esto no el el siglo XV. No puedes ir por el mundo y tan sólo colocar banderas diciendo 'Reclamamos este territorio'
— Peter MacKay, Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá

Canadá, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca (mediante Groenlandia) tienen un área económica exclusiva 200 millas al norte de su costa ártica, establecida bajo leyes internacionales. Rusia está reclamando un área mucho mayor al extenderse al Polo Norte diciendo que una plataforma continental llamada la Dorsal de Lomonosov recorre desde Siberia al Polo Norte. Como tal, sería una extensión del territorio ruso.

En 2001, Rusia presentó un caso ante las Naciones Unidas para extender sus frontera al Ártico, pero la ONU pidió más datos científicos para respaldar el caso ruso. La misión actual es recolectar evidencia para presentar otro caso en el 2009 bajo la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Canadá y Dinamarca enviaron juntos el año pasado una misión para establecer si la Dorsal de Lomosonov se conecta a sus territorios, y Noruega también está investigando esta posibilidad también. En mayo, el senador estadounidense Richard Lugar (Rep, Indiana) dijo que sería difícil negociar los reclamos de Rusia hasta que Estados Unidos no ratifique la Convención sobre el Derecho al Mar.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que cualquier problema sobre los reclamos de Rusia serían resueltos "en una estricta conformidad con la convención internacional".

El territorio podría tener recursos naturales sin descubrir como gas y petróleo, especularon fuentes mediáticas.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn